MADRID, 24 SEP. (Bolsamania.com/BMS) .- La Reserva Federal (Fed) ha prohibido a la filial estadounidense de Banco Santander, Santander Holdings USA, declarar o pagar dividendos sin su aprobación directa. Un “movimiento” que, según la agencia de calificación Fitch, destaca “el aumento de la vigilancia regulatoria a las filiales extranjeras de los grandes grupos bancarios”.

Aunque la autoridad monetaria explica esta restricción con la situación del capital del banco, “refuerza nuestra opinión de que cumplir con las expectativas cualitativas específicas de los supervisores extranjeros desde el principio será un reto para algunas entidades globales”, explican estos expertos.

Para Fitch el “dividendo no autorizado de la filial estadounidense de Banco Santander indica que hay deficiencias en la planificación de capital. Santander Holdings fue uno de los tres bancos propiedad de extranjeros que no contaban con los controles internos y los procesos de gestión de riesgos que se ajustaban a la evaluación de capital global de la Fed”, recuerda.

Los requerimientos de capital “para las filiales extranjeras se han ido volviendo más estrictos a medida que los reguladores buscan mejorar la capacidad de resolución de los grandes grupos bancarios. Una mayor atención a la capitalización de las entidades, particularmente en Estados Unidos, supondrá grandes cargas de organización adicionales y limitará sus actividades comerciales”, concluye Fitch.