MADRID, 24 MAR. (Bolsamania.com/BMS) .- “El incremento en su apalancamiento que siguió a la compra de Vivo y coincidió con la recesión económica, ha sido bien gestionado por Telefónica”, afirma tajante Fitch, en el informe para calificar con “BBB-” la emisión de bonos híbridos que ha lanzado hoy lunes la operadora. Explica la firma que “la combinación de importante recortes en dividendos, la venta de activos no estratégicos y las emisiones de híbridos han ayudado al grupo a reducir su deuda neta hasta los 46.600 millones (43.600 millones tras las desinversiones de 2013). Cifra que compara con los 56.300 millones a cierre de 2011”.

La agencia espera que sus fondos de operaciones (FFO, por sus siglas en inglés) netos ajustados al apalancamiento se estabilizarán en el entorno de las 3,3 veces en 2014 y adelante, “un nivel que es consistente con el del resto de sus comparables y su rating 'BBB+'”. Una “nota” que se encuentra dos “escalones” por encima de la calificación de los bonos híbridos que emite hoy, ya que “esta deuda es profundamente subordinada”, y es que estos bonos no tienen un vencimiento prefijado y la teleco capitaneada por César Alierta podrá diferir el pago de sus intereses a su propia discreción. Moody's, por su parte, otorga un rating a la emisión de “Ba1”.

De momento, Bloomberg informa que Telefónica está vendiendo 1.750 millones en bonos híbridos: 1.000 millones que pueden ser recomprados tras 10 años y 750 millones amortizables en seis ejercicios. Expansión, por su parte, informa que la demanda supera los 5.500 millones de euros y el coste estaría en el 5,125% y el 6,25%, respectivamente.

A estas horas, Telefónica cae un 0,81%, hasta los 11,0750 euors.

S.C.