MADRID, 27 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- Financial Times (FT) esperaba un auge del “euro-populismo” en Francia, Reino Unido, Dinamarca o Grecia, “estaba en las encuestas”, pero “sin duda la insurgencia más intrigante” para el rotativo británico es la de Podemos en España: “Un fenómeno que vale la pena examinar fuera del zumbido y los remolinos en torno al concepto de 'populismo'”. Gran parte de lo que se ha escrito del partido liderado por Pablo Iglesias es que “ha salido de la nada”, un cliché, opina el diario, “empleado por políticos y analistas para decir que no lo vieron venir”.

La “erupción” de Podemos, en palabras de Financial Times, “ya ha provocado la caída de Alfredo Pérez Rubalcaba, el secretario general del PSOE”, pero más allá de eso, el periódico financiero considera que “no sólo supone una nueva corriente ascendente de la izquierda, sino que podría ser un catalizador para un cambio político más amplio en España”.

Sus políticas, continúa FT, son “vagas, populistas, anticapitalistas y antiglobalización. Ruge contra Alemania y la 'troika' por imponer niveles insostenibles de deuda y por la falta de trabajo en la periferia de la Unión Europea (según lo ven ellos) para salvar a la banca germana. Internamente, Iglesias nunca habla sin arremeter contra lo que el llama 'la casta' (jerarcas del PP y del PSOE) quienes, según Podemos, no han hecho nada más que intentar hacer medrar a sus partidos faltando y/o traicionando al país”.

Pero todas estas afirmaciones, opina Financial Times, “han 'tocado una nota' en medio de la crisis que atraviesa España, que no sólo es económica sino también institucional”, reconoce el rotativo. “El suyo es un mensaje que va más allá de las sospechas habituales de la izquierda sobre la forma de pensar de las clases medias”.

Señala FT que una de las causas fundamentales de la “decadencia institucional en España son sus partidos políticos, en los que el sistema de 'listas' confiere todo el poder a la directiva de los mismos” y señala ejemplos críticos con esta situación como Carles Casajuana, ex embajador español en Reino Unido; o el economista César Molinas. “Así que no, Podemos no ha surgido de la nada (…) el impulso que ha generado podría ser un catalizador para las reformas”, concluye.

S.C.