MADRID, 24 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- Cuando todavía ondean los banderines "rojigualdas" para conmemorar la proclamación de Felipe VI, el rotativo británico Financial Times ha vuelto a poner el foco sobre la política española. El diario recoge un amplio análisis donde recuerda a los inversores “los riesgos” que supondrían para las finanzas españolas una hipotética independencia de Cataluña, una región que aporta uno de cada cinco euros al PIB español.

Aunque el Gobierno central trata de quitar hierro al posible referéndum que se celebrará el 9 de noviembre ante una presumible recuperación económica, el análisis de Financial Times sostiene que “de acuerdo con las estimaciones del gobierno catalán, se producen unas transferencias fiscales entre España y Cataluña de más de 16.000 millones de euros cada año, por lo que el impacto financiero de la secesión, sin mencionar las fisuras políticas y sociales, no se debería subestimar”.

El análisis recoge las desavenencias que existen entre Mas y Rajoy y la posibilidad de una nueva convocatoria de elecciones en la región ante la paralización de la consulta. En este punto, Financial Times suscribe que “el nuevo parlamento resultante podría estar tentado a realizar una declaración unilateral de independencia, que llevaría al país a una crisis institucional sin precedentes desde la transición de España a la democracia, a finales de los años 70”. 

Además, el artículo recoge la desafección que existe en España con las administraciones públicas y alerta de la poca importancia que el mundo financiero está dando a fenómenos como el ocurrido en las elecciones europeas con la irrupción de Podemos.

A la espera de cómo puede afectar a todo el proceso la proclamación del nuevo Rey, el mismo diario ya advirtió a Mariano Rajoy hace unas semanas que “debería acomodar las demandas de los catalanes” con una modificación constitucional. Gracias a esta tercera vía, tanto Financial Times como The Economist aseguran que se podría “evitar” la ruptura de España.

R.F.