FERSA y AVENTALIA, empresas catalanas del sector de las energías renovables especializadas en la promoción y explotación de parques eólicos, han decidido aunar esfuerzos para presentarse de forma conjunta al concurso eólico convocado por la Generalitat de Catalunya. El objetivo de la mencionada unión es optar a un porcentaje significativo de los MW que se van a adjudicar en el concurso eólico, aprovechando la experiencia tecnológica y el conocimiento del territorio de los dos grupos.

En concreto, resultado de su unión, solicitarán autorización de instalación de parques eólicos hasta un total de 303 MW, distribuidos en las Zonas de Desarrollo Prioritario (ZDP) previstas. El acuerdo contempla que en el caso de resultar adjudicatarias, FERSA tendría un 80% de participación en la sociedad resultante y Aventalia el 20% restante.

El concurso eólico, cuyo plazo de presentación de documentación finaliza el día 26 de julio, busca la adjudicación de 769 MW, diferenciados en 7 Zonas de Desarrollo Prioritario (ZDP) e implica una inversión aproximada de 1.200 millones de Euros.

FERSA ENERGÍAS RENOVABLES

Fersa es la primera compañía independiente en cotizar en la Bolsa española y de las primeras en Europa, dedicada al desarrollo de la energía eólica. El objetivo de la compañía es la generación de energía eléctrica empleando fuentes 100% renovables.

Desde que en 2007 Fersa emprendió un proceso de expansión internacional con el doble objetivo de diversificar geográficamente su actividad y abordar proyectos de mayor rentabilidad fuera de España, la compañía ha sufrido una profunda transformación a todos los niveles. Hoy Fersa está presente en diez países: España, Francia, Polonia, India, Estonia, Panamá, China, Montenegro, Italia y Turquía.

Fersa cuenta en la actualidad con más de 186 MW en explotación en distintos parques eólicos distribuidos en España, Francia, Polonia e India. Asimismo Fersa cuenta con una cartera altamente diversificada de parques en promoción y desarrollo de más de 2.600 MW.

En el año 2010 Fersa ha consolidado su posicionamiento en Cataluña con la entrada en funcionamiento de su segundo parque a través de la sociedad Catalana d´Energies Renovables, S.L. (CATER), con una potencia instalada total de 57,6 MW.

Asimismo, Fersa siguiendo los pasos de su Plan de Negocio 2010-2014 presentado el pasado 23 de junio, prevé cuadruplicar su capacidad operativa en 2014 hasta los 560 MW y obtener unos ingresos de más de 100 millones de Euros, gestionando una estrategia de crecimiento internacional que prevé repartir el peso de su cartera entre España, Europa y el resto del mundo.

AVENTALIA

AVENTALIA Energies Renovables es una empresa creada en 2008 por la corporación INVERAVANTE, junto con dos socios locales, Prosol y Heracles Catalonia, para el desarrollo de miniparques eólicos en la región, además de realizar inversiones en otras energías renovables.

Actualmente la compañía cuenta con más de 100 MW en promoción en miniparques, y dispone también de un parque fotovoltaico que ocupa unas 4,9 hectáreas en el municipio de Puiggros con una potencia de 1,4 MW. Dicho proyecto fue uno de los primeros de envergadura que se llevó a cabo en Catalunya y además permitió recuperar unos espacios anteriormente degradados desde un punto de vista ambiental.

Aventalia está participada en un 60% por INVERAVANTE, corporación fundada a comienzos de 2007 que actúa en todo el mundo en diferentes áreas de actividad: energías (avantegenera); inversión (cápitavante), gestión y desarrollo de suelo (avantespacia); bodegas y productos agroalimentarios (avanteselecta) y una quinta área de patrimonio.

Avantegenera tiene intereses en todo el mundo aunque con especial presencia en España, Iberoamérica, Marruecos, Nortamérica y Europa Emergente:

  • Iberoamérica: desarrollando proyectos hidroeléctricos, eólicos y de biogás en México, Panamá, Costa Rica, República Dominicana y Brasil.
  • España: con proyectos eólicos y solar fotovoltaicos en diferentes comunidades, entre los que destacan la participación del 50% en 6 parques eólicos en Galicia y Cataluña junto a Gestamp; la construcción y explotación de dos plantas termosolares en Andalucía y Extremadura junto al Grupo Ibereólica (también al 50%), así como los proyectos de Aventalia Energies Renovables.
  • Resto de Europa: desarrollando alianzas en proyectos de energías renovables en Rumanía, Turquía, Bulgaria y Polonia.
  • Norteamérica: posee el 62% de Shear Wind, compañía que cotiza en el mercado bursátil canadiense desde el 2004 y que tiene en cartera proyectos de 1.200 Mw.
  • Marruecos: tiene un acuerdo marco con la empresa pública de energías ONE para la prospección y desarrollo de proyectos eólicos y solares en varios puntos del país.

En el caso de las energías convencionales, la actividad de INVERAVANTE se centra en petróleo y gas a través de Vetra, compañía petrolera con una producción de 25.000 barriles diarios que está presente en EEUU, Colombia, Perú, Ecuador, México y Trinidad y Tobago. Para los próximos 4 años, están previstas inversiones de 300 millones de dólares para duplicar la producción y disponer de unas reservas probadas superiores a 100 millones de barriles.