Este mal momento por el que ha atravesado el sector en los últimos meses ha provocado que las valoraciones de las grandes compañías estén en su mayoría muy cerca de la parte baja de las medias históricas. A nivel global es así, aunque no ocurre en todos los países, como explican en Citi, y citan específicamente a las farmaceúticas de Asia. Así, en Japón cotizan a un PER de 31 veces beneficios, India 26 veces, China 27 o Korea 40 veces. Sin embargo, en Estados Unidos y Europa la situación es muy diferente. Las farmacéuticas del otro lado del Atlántico cotizan a 14 veces y las europeas algo por encima, unas 15 veces beneficios.

Y los beneficios de estas empresas no tienen muchas posibilidades de crecer . Explican en la firma que el consenso de los analistas prevé crecimiento negativo en Europa, al igual que en Estados Unidos. Es más, en este país podría ser peor si, definitivamente, los políticos deciden intervenir en los precios.  

Con todo, el sector sigue a la espera de catalizadores, como las reuniones  ASCO en Chicago que terminará mañana, o ADA en San Diego del próximo 9 a 13 de junio. Es más, este mes hay varios congresos importantes para el sector y las novedades que se produzcan en algunos de ellos podrían mover las acciones de algunas compañías.

En este entorno un poco gris, hay esperanza para los inversores que quieran apostar por estas compañías. Los analistas de Citi han señalado que sus farmacéuticas importantes son estas compañías que se pueden ver en la siguiente tabla.

Vemos que la que más potencial tiene  es biotecnológica americana Lexicon Pharma, que podría llegar a duplicar su cotización en bolsa. Eso sí, hay que tener en cuenta que aunque la recomendación que le dan estos expertos es de compra, aunque reconocen que se trata de una opción con mucho riesgo.

Se puede observar cómo el potencial en Europa es mucho más limitado, todo lo contrario que ocurre en algunos países asiáticos. Así, la compañía de La India, Aurobindo, podría llegar a revalorizarse un 95% desde los niveles actuales. 

Pharmas citi