MADRID, 25 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- Desde Bankinter (aconsejan comprar BBVA) consideran que los resultados de la entidad vasca están, en esencia, en línea con las expectativas aunque son “débiles en el negocio típico” (parte alta de la cuenta de Pérdidas & Ganancias, esto es, margen de intereses).

Estos son los resultados, comparados con el consenso de Reuters:

- Margen de intereses: 10.853 millones de euros (-3,2%) vs. 10.890 esperados (en el tercer trimestre aislado 3.551 millones, -8,4% vs. -1,7% en el segundo trimestre);

- Margen Bruto: 16.303 millones (-1,7%);

- Margen Neto 7.954 millones (-8,1%) vs 7.945 esperados (3T 2.562 millones , -6,5% vs. -15,6% en segundo trimestre);

- Beneficio Antes de Impuestos: 2.926 millones (+60,1%);

- Beneficio Neto Ajustado: 3.077 millones (+86%) vs 3.505 millones esperados (3T 195 millones , +33,5% vs +74,1% en 2T);

- Beneficio por acción (BPA): 0,54€ (+79%).

Subrayan en Bankinter que la reclasificación de refinanciación a dudosos de 3.864 millones de euros “penaliza las cifras”. En declaraciones a Bloomberg, Juan Carlos Calvo, analista de Espirito Santo Investment en Madrid, ya ha lanzado una primera valoración: “El reto aún está en la calidad de activos en España y en los márgenes (…) Este es aún el principal foco para los inversores”.

Ibex 35. Posible rotura de resistencias
El Ibex 35 pone a prueba la parte alta del rango lateral con un claro comportamiento cíclico y amplio. Es noticia positiva e intenta desmarcarse de las caídas generalizadas recuperando terreno y cotizando cerca de máximos anuales

Sobre el cambio en la política de dividendos, en Bankinter consideran que, “aunque debería ser una buena noticia (el paso a ser íntegramente en efectivo, eliminándose el script dividend o pago en acciones como opción), ligados al beneficio neto y con un pay-out objetivo de 35%-40%, en realidad tardará varios trimestres en cambiar y, de momento, retrasa el abono del tercer dividendo a cuenta de 2013 de enero a abril (que conservará bajo el formato de script dividend), por lo que la impresión no será tan buena”.

Bankinter identifica, sin embargo, un aspecto positivo: “Dicho tercer dividendo a cuenta se incrementa hasta 0,17 euros (…) La conclusión resulta mixta… No extraemos una opinión preliminar positiva de estos resultados”.

Así acaba de explicar el consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, cómo es esta nueva política de dividendos:

- Dividendo a cuenta de 2013 que se pagaba en efectivo en enero de 2014: cancelado para cumplir con la recomendación del Banco de España de limitar el pago en efectivo al 20% del beneficio.

- Dividendo en abril: se incrementa a 0,17 euros el pago en especie desde 0,12 euros, “para compensar la cancelación de enero (…) No consume efectivo por lo que cumplimos con el Banco de España”.

- 2014: mantener la combinación de dos dividendos en efectivo y dos en acciones, ya con un pay-out para la parte en efectivo de entre el 35%-40%.

- A partir de 2015, todo el dividendo en efectivo por entre el 35% y el 40% de los beneficios, “en función de la evolución” de dichos beneficios. Este pay-out se refiere a dividendo en caja, no en acciones, “por lo que podríamos ver un pay-out total más elevado”. Para Cano este es un pay-out normalizado en el sector.

A las 10:26, BBVA es el segundo peor valor del Ibex con descensos del 1,94%, hasta los 8,88 euros.

M.G.

Trading Room 2021. Apuntate al mayor evento de Trading 

El próximo martes 16 de Marzo, Estrategias de Inversión organiza el Trading Room 2021 . Un evento único para los inversores más activos en bolsa. ¡No te lo puedes perder!

Suscribete al servicio Premium de análisis bursatil de Estrategias de inversión y ayudanos a seguir mejorando. Es hora de apoyar los servicios que utilizas habitualmente para tus inversiones.

Descúbrelo aquí