MADRID, 23 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- Fiscalistas de las grandes empresas han valorado positivamente la nueva reforma fiscal que plantea el Gobierno, al considerar que atraerá a inversores y fomentará el consumo al reducir el IRPF y el impuesto de Sociedades, aunque destacan que el Ejecutivo no debería haber paralizado la reforma autonómica prevista en Sucesiones, Patrimonio y en otros impuestos autonómicos, según ha informado el diario Expansión.

Los expertos han coincidido en que la reducción del IRPF, que debido al gravamen complementario se situaba en uno de los niveles más altos de la Unión Europea (UE), provocará un incremento en el consumo y ahorro de las familias, lo que repercute directamente en el crecimiento económico. Asimismo, han añadido que el tipo marginal del IRPF actual del 52%, que en Asturias, Cataluña y Andalucía llega al 56%, ahuyenta a directivos y personas físicas interesadas en establecerse en España.

También han señalado que la reducción progresiva del impuesto de Sociedades a un 25% en 2016 situará a España más cerca de la media comunitaria, del 23%, lo que dejaría a la fiscalidad española en una posición más competitiva a la hora de atraer y generar inversiones. El socio director de Fiscal de Baker &McKenzie, Rodrigo Ogea, ha asegurado que “conocer el marco tributario de los próximos años favorecerá la toma de decisiones empresariales que habían quedado pendientes”.

Sin embargo, el socio de KPMG, César García, ha subrayado que “la redefinición de los tramos” provocará que el efecto de la reforma fiscal quede anulado “para quienes no tienen rentas muy bajas”, opinión que ha defendido el director del Centro de Coordinación de Criterios del Área Fiscal de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, al añadir que “la simplificación de la escala general de siete a cinco tramos, es mejorable”.

Finalmente, la entidad británica Barclays se ha mostrado este lunes cautelosa ante el efecto que puede tener la reforma fiscal en la recaudación a medio plazo. En un comunicado, ha asegurado que “es muy probable” que el proyecto no cumpla los objetivos fijados por el Ejecutivo español. También ha hecho énfasis en que España tiene una recaudación inferior a la de la media de la Unión Europea y ha recordado que el Gobierno se había comprometido a reducir los niveles de déficit hasta casi un 1% del PIB en 2017, por lo que ha instado al Ejecutivo a acometer una reforma más profunda si quiere cumplir los objetivos fiscales a largo plazo.

G.D.