Europac registró un beneficio neto de 10,2 millones de euros, lo que representa un incremento del 136,6% respecto a los 4,3 millones obtenidos hace un año.

El EBITDA de Europac también experimentó un incremento significativo al alcanzar los 30,1 millones entre enero y marzo de este año, un 23,8% más que en el primer trimestre de 2015. Por su parte, el margen EBITDA medio de los doce últimos meses se situó en el 14,5% frente al 11,8% del periodo anterior equivalente, comprendido entre el segundo trimestre de 2014 y el primer trimestre de 2015.

El resultado del primer trimestre del ejercicio responde al aumento de ingresos por la venta de papel, el incremento de precios de venta de cartón, la mejora del margen en ambos negocios como consecuencia del continuo desarrollo de proyectos de gestión interna y la disminución del coste de la energía. También han contribuido a la mejora de los resultados la reducción del gasto financiero del 32,4% tras la firma en del nuevo préstamo sindicado en julio de 2015.

Por negocios, el EBITDA de la División Papel aumentó un 23,9% gracias a las mejoras de la gestión que permitieron compensar en buena medida el ajuste estacional de precios. Respecto al EBITDA de la División Packaging, creció un 6,5%, reflejando un cambio de tendencia debido al desarrollo de proyectos internos y la repercusión de incrementos de precios de materia prima durante el último trimestre de 2015.

El dividendo aumentará el 30,9%
El Grupo Europac ha propuesto repartir entre sus accionistas un dividendo de 16,2 millones de euros, un 30,9% más que en 2015. De esa cantidad, 4,8 millones corresponden al dividendo a cuenta entregado el pasado 26 de febrero. El Consejo de Administración someterá a la aprobación de la Junta General de Accionistas el reparto de un dividendo complementario hasta alcanzar un pay-out del 50%, de acuerdo con la política vigente de retribución al accionista. Del mismo modo, propondrá una ampliación de capital liberada en la proporción de una acción nueva por cada 25 antiguas.

La acción se revaloriza el 7%
La debilidad de la economía China y la caída del precio del petróleo provocaron un retroceso de las Bolsas europeas en general. Los títulos de Europac no fueron una excepción, pero a partir del mes de febrero experimentaron una fuerte revalorización. En concreto, la acción de la compañía creció un 7% en el primer trimestre, comportándose notablemente mejor que el IBEX Small Cap, que aumentó un 2%, y el IBEX Medium Cap, que cedió un 8%.
 
RESULTADOS EUROPAC