España es uno de los países donde más tiempo se dedica al cuidado personal (bañarse, afeitarse, vestirse, peinarse, maquillarse) con una media de cinco horas a la semana. Esto sitúa a nuestro país en la séptima posición respecto a los 22 países analizados por la firma de investigación GfK en su estudio global Razones para tratar de verse bien y tiempo empleado en el cuidado personal.

Para llevar a cabo este estudio, GfK realizó entrevistas online a más de 27.000 personas, mayores de 15 años, durante el verano de 2015. Los países entrevistados fueron: Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, China, República Checa, Francia, Alemania, Hong Kong (región administrativa especial de China), Italia, Japón, México, Países Bajos, Polonia, Rusia, Corea del Sur, España, Suecia, Turquía, Reino Unido y EEUU. Los entrevistados tenían que señalar cuáles de las opciones propuestas son sus principales motivaciones a la hora de cuidar su apariencia personal.

Los resultados muestran que aunque global y localmente se coincide en las principales razones, sí hay divergencias en cuanto a porcentajes y orden de preferencia. De esta manera, para el 73% de la población en España, sentirse bien consigo mismo es la principal razón para dedicarle tiempo a su cuidado personal, mientras que la media de los 22 países es trece puntos porcentuales menor (60%).

Este dato, además, hace que España se encuentre entre los cinco países donde más de un 70% de la población declara cuidarse para sentirse bien consigo mismo. Sólo le superan México y Turquía con 81%, República Checa (76%) y Brasil (74%).

Además, llama especialmente la atención que haya 34 puntos porcentuales de distancia entre la primera de las motivaciones, sentirse bien con uno mismo, y la segunda, complacer a la pareja o cónyuge con un 39% de respuestas.

“Este resultado podría tener interesantes connotaciones para las marcas, ya que el diseño de nuevos productos y su comunicación deberían estar orientados hacia la experiencia individual, el disfrute o beneficios personales y en cómo ellos hacen sentir al consumidor, más que en la relación del usuario con terceros”, explica Amparo Crespo, Responsable de Proyectos para el Sector Belleza de GfK en España.

Entre el resto de motivaciones principales en España, el tercer lugar lo ocupa  dar un buen ejemplo a los hijos (35%), seguido de sentir que se tiene el control (29%) y causar una buena impresión a la hora de conocer a nuevas personas (27%). Precisamente, esta última motivación aparece en segundo lugar a nivel global donde obtiene un 44% de las respuestas.

Si analizamos los resultados por género, en nuestro país las mujeres emplean de media 5,7 horas a su cuidado personal frente a las 4,3 horas que le dedican los hombres. En España ambos sexos dedican más tiempo que otras nacionalidades a este tema. De hecho, globalmente las mujeres dicen emplear 4,9 horas a tratar de verse bien, mientras que los hombres le dedican 3,2 horas.

Respecto a las principales razones para cuidar su aspecto, en España tanto mujeres, como hombres coinciden en que la primera es sentirse bien consigo mismo (un 82% mujeres frente a un 63% de hombres), aunque discrepan en otras motivaciones. Ellas en segundo lugar prefieren ser un ejemplo para sus hijos (37%) y lo anteponen a complacer a su pareja (35%), mientras que ellos cuidan más su aspecto para agradar a su cónyuge (43%) que para dar ejemplo a sus hijos (34%). En el ámbito global, no existen estas diferencias entre géneros ya que ambos coinciden en que su segunda motivación es causar buena impresión a quien conocen por primera vez, además, con porcentajes muy similares (45% ellas vs 44% ellos).

Por grupos de edad, tanto a nivel local, como global, todos coinciden en que a medida que las edades van en aumento, también se incrementan las horas que se dedican al cuidado personal. En España, los más jóvenes (de 15 a 19 años) destinan una media semanal de 4,2 horas mientras que los más mayores (de 60 o más años) dedican 5,2 horas a las semana. En el resto de países, se pasa de 3,6 horas los más jóvenes a las 4,5 horas que invierten los mayores de 60 años.

En cuanto a las motivaciones, de nuevo se vuelve a coincidir: la primera razón para tratar de verse bien y cuidar su aspecto personal es sentirse a gusto consigo mismo. Sin embargo, aunque en España los porcentajes más altos son para los mayores de 60 años, con un 79% de las respuestas, a nivel internacional, son los más jóvenes con un 61% los que más señalan esta opción.

En nuestro país también es significativo que entre los 15 y los 19 años, la segunda razón para intentar verse bien es sentir que tienen el control (37%)  - una respuesta que no se presenta entre las 5 principales en este grupo de edad a nivel global.

Los italianos, los que más tiempo pasan cuidándose

Si se analizan los datos por países, los italianos son los que más tiempo invierten en cuidar su imagen personal, con 5,6 horas de media a la semana. Les siguen los argentinos y los estadounidenses, ambos con una media de 5,3 horas a la semana.

Por el contrario, los chinos destinan menos de tres horas de media a la semana, seguidos de los surcoreanos con tres horas y media y los japoneses con 3,6 horas de media por semana.

En cuanto a las motivaciones, la gran mayoría señala sentirse bien con uno mismo como la principal razón para su cuidado personal, aunque en China y Hong Kong sitúan en primer lugar el causar una buena impresión a la hora de conocer a nuevas personas con el 55% y el 34% de las respuestas, respectivamente.

Para descargar el informe completo:

Estudio Global GfK: Razones para tratar de verse bien y tiempo empleado en el cuidado personal

Sobre el estudio

GfK realizó un estudio entre más de 27.000 personas, mayores de 15 años, en 22 países, durante el verano de 2015, mediante entrevistas online. Los datos han sido ponderados para reflejar la composición demográfica de la población mayor de 15 años. Los países entrevistados fueron: Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, China, República Checa, Francia, Alemania, Hong Kong (región administrativa especial de China), Italia, Japón, México, Países Bajos, Polonia, Rusia, Corea del Sur, España, Suecia, Turquía, Reino Unido y E.EUU.

Los consultados indicaron cuáles de las opciones propuestas es una de las principales motivaciones para cuidar su apariencia personal..

1La pregunta de la estudio fue: “Estas son las razones que algunas personas han dado para intentar verse mejor. Para cada una, por favor, indique cuál es su principal razón para tratar de verse bien: sentirse mejor consigo mismo/porque es importante para mi carrera / porque se espera de mí/para ser admirado y respetado por otras personas / para agradar a mi cónyuge o pareja / para causar una buena impresión a quien conozco por primera vez / para expresar mi individualidad /  para dar un buen ejemplo a mis hijos / para causar buena impresión a las personas del sexo contrario o aquél a quien encuentre atractivo / porque me hace sentir que tengo el control”.

Sobre GfK

GfK es la fuente fiable de información clave sobre el mercado y los consumidores, que permite a sus clientes tomar decisiones más inteligentes. Trece mil expertos en investigación de mercados combinan la pasión por su trabajo con 80 años de experiencia de GfK en data science. Ello permite ofrecer información global crucial e inteligencia de mercado a nivel local, en más de cien países. Gracias a la utilización de sistemas innovadores y data science, GfKtransforma big data ensmart data apoyando de esta forma a sus clientes a fortalecer su ventaja competitiva y a mejorar las experiencias y posibilidades de elección de sus consumidores y usuarios.

En España, GfK ocupa el segundo lugar en el ranking elaborado por ANEIMO y cuenta con una plantilla superior a las 300 personas, distribuidas en sus oficinas de Madrid, Barcelona y Valencia.

Para más información visite www.GfK.com/es
o síganos en Twitter: https://twitter.com/GfK_en