MADRID, 30 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- A partir de este miércoles varios funcionarios de Venezuela tendrán restringido el acceso a Estados Unidos. Así lo confirmó el Departamento de Estado del país norteamericano, que comunicó su intención de controlar el acceso a estos trabajadores públicos por su implicación en abusos a los derechos humanos durante los meses de protestas antigubernamentales que sacudieron al país sudamericano, según recoge Reuters.

Por su parte la portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Marie Harf, dijo en un comunicado que los manifestantes, estudiantes en su mayoría, fueron objeto de detenciones arbitrarias, uso excesivo de la fuerza e intimidación judicial, haciendo eco de declaraciones similares de la oposición y diversas ONG.

A pesar de esto, Harf prefirió no destapar a quién le ha prohibido el acceso. "Aunque no identificaremos públicamente a estos individuos por la confidencialidad de los registros de visas, nuestro mensaje es claro: aquellos que cometan estos abusos no serán bienvenidos en Estados Unidos".

MALAS RELACIONES ENTRE LOS PAÍSES

Este comunicado llega en un momento tenso entre los dos países, tras la liberación de un ex funcionario venezolano en Aruba que Estados Unidos quiere juzgar por acusaciones de narcotráfico. El país norteamericano había acusado a Venezuela de usar presiones económicas, incluyendo amenazas de cerrar una refinería de petróleo, para que Holanda no extraditara al militar venezolano Hugo Carvajal, pero finalmente llegó a su país el domingo.

Ambos países carecen de embajadores en Venezuela desde 2008, cuando Hugo Chávez expulsó al diplomático estadounidense en Caracas en solidaridad con Bolivia, que hizo lo mismo unos días antes. En respuesta, Estados Unidos también retiró al embajador venezolano en su país.