Fundación de los Ferrocarriles Españoles - Madrid, 1 de julio de 2010

Las relaciones hispano-francesas en el sector ferroviario son cada día más intensas gracias a la próxima apertura de los ejes de alta velocidad entre ambos países. En este contexto de creciente y mutua cooperación, la Misión Económica UBIFRANCE (homóloga francesa del ICEX), en colaboración con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, y con el apoyo de MAFEX, organizó recientemente la "Jornada hispano-francesa del Mantenimiento Ferroviario".

Este evento celebrado el 1 de julio de 2010 en Madrid, reunió a 19 empresas francesas y más de 30 sociedades españolas, y contó, en su inauguración, con la presencia del Embajador de Francia en España, D. Bruno Delaye y la del Director Gerente de la Fundación de Ferrocarriles Españoles, D. Jaime Barreiro Gil.

Por parte de los operadores ferroviarios nacionales, asistieron delegaciones de alto nivel encabezadas por el Director de Material Rodante de la SNCF, D. Alain Bullot y la Responsable de Planificación y Coordinación en la Dirección de Fabricación y Mantenimiento de RENFE, Dña Berta Barrero Vázquez. También intervinieron entidades como el administrador de las infraestructuras ferroviarias ADIF, diseñadores y fabricantes de trenes CAF, TALGO y ALSTOM, así como empresas de mantenimiento y los responsables madrileños de transporte urbano: Metro Ligero del Oeste y Tranvía de Parla.

Diseñada para favorecer el contacto directo entre los profesionales del mantenimiento ferroviario y los principales operadores y gestores de infraestructuras de ambos países (RENFE, SNCF y algunos operadores de transporte urbano ligero, por un lado y ADIF por el otro), la jornada también permitió la celebración de más de 200 entrevistas cruzadas entre empresas hispano-francesas que compartían intereses comunes.

Los encuentros se celebraron en la sede madrileña de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles e iban destinados a fabricantes y proveedores de equipos y servicios de mantenimiento ferroviario, tanto para las infraestructuras como para el material rodante. Al día siguiente, la delegación francesa visitó los talleres de mantenimiento que RENFE dispone en Villaverde.

Para las empresas españolas, esta jornada representó una gran oportunidad de negocio ya que mantuvieron estrecho contacto con SNCF, operador público de la red ferroviaria francesa, así como con socios franceses con quienes poder establecer proyectos de colaboración.

Ambas instituciones organizadoras deseaban ofrecer a los empresarios franceses y españoles un marco propicio y equilibrado para el fomento de futuras alianzas tecnológicas, industriales y comerciales. Además, los responsables de RENFE y SNCF decidieron volver a reunirse después del verano con el fin de profundizar en temas relacionados con el material rodante.

Para acceder al programa de las intervenciones y a la lista de empresas participantes, consulte la siguiente página Web: www.ubifrance.com/es

Acerca de....

UBIFRANCE, Agencia francesa para al desarrollo internacional de las empresas, es un organismo público de referencia para las exportaciones francesas.

Sus actividades se articulan entre la producción de informaciones jurídica, normativa, financiación internacional, licitaciones, supervisión sectorial, mercados etc, y el asesoramiento sobre exportación, acciones comerciales (misiones de prospección de clientes, encuentros orientados a la cooperación, ferias y salones en el extranjero, comunicados en la prensa internacional, etc). Asimismo gestiona el voluntariado internacional en empresas (VIE, Volontariat International en Entreprise), que fomenta el flujo de recursos humanos cualificados a otros países.

Para el acompañamiento de las entidades francesas, de cualquier tamaño y sector, en su desarrollo en los mercados extranjeros, UBIFRANCE cuenta con 2.500 profesionales tanto en París y Marsella, como en 120 países, a través de los servicios económicos, clubes y asociaciones, así como una red de despachos de prensa.

Acerca de...

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles tiene encomendada la recuperación, custodia y difusión del patrimonio histórico, cultural, científico y tecnológico ferroviario.

Fue constituida el 20 de febrero de 1985 por la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (RENFE) -actualmente desdoblada en Renfe Operadora y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF)- y los Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE).

Desde 2002 es una fundación del Sector Publico Estatal.