MADRID, 14 NOV. (Bolsamania.com/BMS) .- No fueron rescate similares, pero su fin podría coincidir en el tiempo. Irlanda ha anunciado hace unos minutos que abandonará el programa de ayudas internacionales de 85.000 millones de euros que pidió en noviembre de 2010, cuando expire la fecha inicial prevista que es el 15 de diciembre, y que, además, puede “seguir caminando en solitario”, porque tampoco va a solicitar una línea de crédito al fondo de rescate europeo (ESM por sus siglas en inglés).

España podría protagonizar la misma noticia en las próximas horas: su salida del rescate bancario. Madrid y Dublín tuvieron que pedir auxilio por el estallido de sus mercados inmobiliarios y consiguiente colapso de sus sistemas financieros. Sin embargo, mientras que Irlanda se acogió a un programa de asistencia ante la imposibilidad de financiarse y recibió lo que se denominó un “rescate total” de su economía, con fondos no sólo europeos sino también del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Tesoro español nunca ha dejado de financiarse en los mercados y fueron sus bancos con necesidades de capital los que recibieron una inyección, en este caso, sólo europea. De los 100.000 millones de euros aprobados por Bruselas, España “sólo” ha solicitado 40.000 millones del ESM (fondo permanente de rescate de la Zona Euro).

El anuncio del abandono de este programa por parte de España se espera para la reunión de hoy del Eurogrupo, aunque la decisión formal no llegará hasta las primeras semanas de 2014 con posterioridad al cierre del mismo. De hecho, la “troika” tiene previsto realizar su última visita a España el próximo 2 de diciembre. En cualquier caso, el presidente del Grupo de Trabajo del Eurogrupo, Thomas Wieser, aseguró el pasado fin de semana a Europa Press que el Gobierno de Mariano Rajoy ya había acometido “dos tercios” de las reformas y ajustes necesarios para enfilar el camino de la recuperación y una fuente de El País afirma que “habrá una salida limpia del rescate”.

El primer ministro de Irlanda, Enda Kenny, se ha felicitado porque su salida del rescate también ha sido "limpia", sin pedir más ayudas en forma de líneas de financiación. Portugal, sin embargo, que espera también abandonar su programa de asistencia, ya ha confirmado que solicitará una línea de crédito al ESM el próximo año.

M.G./J.M.