MADRID, 21 NOV. (Bolsamania.com/BMS) .- El pasado viernes ya se vieron las caras y mañana harán lo propio en Bruselas. Allí estarán reunidos todos los ministros de Economía y Finanzas de la Zona Euro, pero a diferencia del encuentro de la pasada semana en el que todo giraba en torno al mecanismo de resolución bancaria, mañana la atención estará centrada en nuestro país. Cabe destacar que es la primera vez que el Eurogrupo dedica una reunión monográfica a debatir los presupuestos nacionales de los países y lo hace para prevenir nuevas crisis de deuda.

Schäuble, Moscovici, Saccomanni y compañía decidirán si exigen a España que apruebe nuevos recortes tal y como reclama la Comisión Europea (CE). Recordamos que el pasado viernes, coincidiendo con el encuentro del Eurogrupo, Bruselas dictaminó que el presupuesto para 2014 de España no garantiza el cumplimiento del objetivo de rebajar el déficit hasta el 5,8% del PIB fijado por la Unión Europea (UE), por lo que pidió al Gobierno que apruebe recortes adicionales. El ajuste adicional que pide la Comisión Europea para el año que viene oscilaría entre el 0,1% y el 0,3% del PIB, es decir, entre 1.000 y 3.000 millones de euros, según fuentes comunitarias consultadas por Europa Press.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, defenderá mañana las cuentas previstas por el Gobierno de Mariano Rajoy para el próximo ejercicio. Es más, De Guindos ya ha rechazado realizar nuevos recortes y ha asegurado que España cumplirá el déficit con las medidas ya adoptadas. Además, el titular de la cartera de Economía ya ha sugerido que espera el respaldo de sus socios del Eurogrupo frente a Bruselas.

Además de a España, el Ejecutivo comunitario pide medidas adicionales a Italia, Finlandia y Malta y reclama a Luxemburgo, todavía sin Gobierno tras las elecciones de octubre, que apruebe cuanto antes el presupuesto.

M.D.