Así figura en el informe mensual de supervisión de la distribución de carburantes en estaciones de servicio elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). En el informe también se aprecia que España ha subido cuatro posiciones en la clasificación comunitaria de países con el gasóleo más caro y se ha situado en el quinto puesto.
Esta circunstancia se produce a pesar de que en el primer trimestre del año el Precio Antes de Impuestos (PAI) de la gasolina experimentó un descenso del 5,2% y el del gasóleo registró una bajada del 3,7%. El PAI de la gasolina ascendió 2,77 céntimos de euro por litro en marzo, lo que supone una subida del 6,3% con respecto al mes anterior. El incremento no fue suficiente para impedir la bajada en términos trimestrales. En el caso del gasóleo, el PAI ascendió 3,65 céntimos en marzo, un 9% más.

Lea también: ¿Dónde repostar gasolina más barato en Semana Santa?
En cuanto al diferencial de margen bruto entre España y los seis países utilizados por la CNMC como referencia para sus comparaciones, el UE6, esta variable ascendió en marzo al 27,6% para la gasolina y al 11,6% para el gasóleo. La brecha asciende a 7,7 y 5,8 céntimos de euro por litro, respectivamente.
Esta diferencia se produce a pesar de que el margen bruto promedio mensual de la gasolina se redujo un 11,1% con respecto al del mes anterior, hasta situarse en 16,6 céntimos, mientras que el del gasóleo también se redujo, en esta ocasión un 0,7%, hasta alcanzar los 16,9 céntimos.
Lea también: 10 claves para que ahorrar en gasolina
Guipúzcoa volvió a ser la provincia peninsular con precios antes de impuestos más altos para ambos carburantes
ANÁLISIS POR PROVINCIAS Y POR OPERADORES
En el análisis provincial, la CNMC detecta pocos cambios. Guipúzcoa volvió a ser la provincia peninsular con precios antes de impuestos más altos para ambos carburantes, seguida por Pontevedra y Ourense en gasolina y por Vizcaya y Ourense en gasóleo. Lleida continuó siendo la provincia con precios antes de impuestos más bajos para ambos carburantes, seguida por Barcelona y Valencia.
En cuanto a los operadores, en marzo de 2016, los precios promedio mensual de la gasolina en las estaciones de servicio vinculadas a Repsol, Cepsa y BP fueron muy similares. En gasóleo, las estaciones de Repsol y Cepsa registraron los precios más altos, seguidas de las de BP. Como es habitual, las autopistas registran precios más caros que las carreteras, y los hipermercados ofrecen los precios más baratos, con una diferencia de 2,4 céntimos respecto al conjunto de instalaciones independientes para gasolina y de 2,7 céntimos para el gasóleo.
Lea además:
La gasolina sube y ya está en máximos del año: ¿cómo afectará a nuestro bolsillo?
¿Por qué no vemos el precio de la gasolina bajar al mismo ritmo que el petróleo? Más del 50% son impuestos
¿Es fiable la gasolina 'low cost'?