MADRID, 10 ABR. (Bolsamania.com/BMS) .- Por primera vez desde 2010, los países de la periferia europea van camino de alcanzar a Alemania en los tipos a los que piden dinero prestado, destaca Bloomberg y señala a dos “culpables”: Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), y a Estados Unidos.

“El crecimiento más rápido de la economía norteamericana se traslada al resto de economía del mundo que se aceleran también, siendo España e Italia las principales beneficiarias”, según Athanasios Vamvakidis, estratega de Bank of America Merrill Lynch.

En concreto, este experto señala que un crecimiento un 1% más rápido en Estados Unidos da a España un impulso del 1,3% y del 0,92% a Italia. Si bien, debemos tener presente que la tasa de crecimiento norteamericana tiene que marcar una importante diferencia, pues el FMI apunta a un crecimiento para España del 0,9% este año y del 1% el próximo.

Estas tasas, junto con el riesgo de deflación y los niveles casi récord de desempleo en toda la región, mantienen al BCE en “modo acomodaticio” y sugieren que hay espacio para que el rendimiento de los bonos italianos y españoles puedan converger con los de Alemania.

La rentabilidad adicional que exigen los inversores para tener deuda italiana o española frente a la germana ha descendido en 0,84 puntos porcentuales en los últimos seis meses, destaca Bloomberg. Ambos países están pidiendo prestado ahora a un coste de 1,65 puntos porcentuales por encima de Alemania. En el caso de Italia, este ratio se encuentra más de siete veces por encima del promedio de los cuatro años previos al estallido de la crisis. Esto significa que los costes aún tienen espacio para caer.

Ahora bien, debemos tener en cuenta que “la última vez que la periferia de Europa fue capaz de pedir prestado a tasas alemanas, la ‘juerga’ terminó con rescates internacionales, austeridad forzada e inversores perdiendo dinero. Aquellos que olvidan la historia están condenados a repetirla”.

S.C.