Autores “malditos, heterodoxos, excéntricos, extravagantes, refinados, melancólicos, originales, innovadores y desconcertantes”, en palabras de la profesora Dolores Thion Soriano-Mollá, son los protagonistas del nuevo portal que inaugura hoy la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. 
 
Dirigido por la citada Thion, de la Université de Pau et des Pays de l’Adour (Francia), el espacio se centra en un grupo de escritores que han pasado a la historia de la literatura por su singularidad extrema, lo que les ha condenado en muchas ocasiones a la falta de popularidad e incluso al desconocimiento, tanto en su época como posteriormente.

El portal ofrece una primera selección de obras de escritores raros y olvidados del siglo XIX, del fundacional grupo Germinal, aunque en sucesivas fases el espacio se enriquecerá con otros creadores de distintas épocas al objeto de que el patrimonio literario en español quede reflejado con todo su dinamismo y riqueza.

En esta primera etapa se incluye un catálogo de más de 100 títulos de autores como Eduardo Zamacois, Ernesto Bark, Joaquín Dicenta, Eusebio Blasco o Antonio Palomero, así como una selección de estudios críticos sobre estos literatos y otros como Emilio Carrere, Alejandro Sawa o Pedro Luis Gálvez. La información se completa con materiales visuales y un apartado de enlaces.

Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

La Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes se constituyó en 2000 y su Patronato está presidido por Mario Vargas Llosa (Premio Nobel de Literatura en 2010). La Fundación gestiona la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, la Cátedra Vargas Llosa y el Centro de Competencia en Digitalización IMPACT.

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (www.cervantesvirtual.com) nació en 1999 por iniciativa de la Universidad de Alicante, Banco Santander, a través de Santander Universidades, y la Fundación Botín; actualmente ofrece en Internet libre acceso a más de 196.000 registros bibliográficos. Ha obtenido el Premio Stanford para la Innovación en Bibliotecas de Investigación.