Vídeo: 23-03-16



Hemos comenzado la semana con tono mixto, ayer tocaron subidas. ¿Han cambiado los niveles de referencia en estos momentos?
Desde la semana pasada ha cambiado muy poco la situación. Las últimas cuatro sesiones son de rango muy estrecho, con caída en el volumen de contratación y realmente no hay grandes cambios desde un punto de vista técnico aunque lo positivo es que poco a poco se mantienen niveles. Las medias se giran al alza, se mantiene el momento positivo y se puede pensar que se ha construido un suelo con el que trabajar a medio plazo.

¿Cuál sería el suelo del Ibex35?
Nosotros hemos actualizado las carteras esta semana y hemos visto que la lectura técnica ha mejorado de forma notable. A día de hoy tenemos un 60% de las compañías rebotando o consolidando niveles con lo que la situación ha mejorado. Si tuviéramos que buscar un suelo sería el mínimo anual en 7.508-7.490 puntos. Y por la parte de arriba, los 9.370-9.232 puntos, anterior zona de soporte y actual resistencia.

La tendencia a día de hoy de fondo continúa siendo bajista y pensamos que es bueno incrementar posiciones de forma gradual. Y es lo que vamos a hacer porque los fundamentos no pensamos que sean malos. El mercado no está tan débil como parecía, las encuestas se recuperan, momento positivo de resultados empresariales con lo que esto nos invita a tener exposición de forma gradual. La zona de 8.479 puntos sería buena para incrementar posición de forma gradual.

Si nos centramos en el mercado americano, el S&P500 continúa estancado en torno a la media de 200 sesiones. Según su artículo, el mercado americano continúa estancado para largo plazo. ¿Por qué?
Creemos que continuaremos en rango. Esta semana en las pocas declaraciones de la FED se dice de nuevo que igual hay que empezar a subir tipos y eso nos parece que puede mostrar un techo de mercado pues aunque la economía se esté portando bien, los mercados se ven influídos por las materias primas. No estamos en contracción económica, los mercados siguen creciendo y los mercados tiene que digerir que los tipos de interés tienen que subir.

Pensamos que será el rango para los próximos meses en los índices de EEUU. La media de 200 sesiones es un indicador que sirve para ver tendencia y, como muestra el gráfico, está muy plana.

En la cartera de acciones del Ibex tiene a Gamesa y en vigilancia Acerinox y Mediaset...
Tanto para esta cartera como la del Eurostoxx 50 hemos buscado acciones que hayan rebotado con mucha fuerza pero de volumen y efectivo negociado han crecido. Hemos puesto órdenes limitadas de compra esperando una corrección para entrar a mejores precios. Creemos que la subida que esperamos no será lineal y tendremos oportunidad de incorporarnos al mercado de forma gradual y a mejores precios.