La operación implica también el traspaso de 22 gasolineras y 8 galerías comerciales asociadas a estos establecimientos.
Por su parte, Carrefour subrogará las condiciones laborales de los trabajadores, por lo que la operación, a la espera de la aprobación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), contempla el mantenimiento de todos los puestos de trabajo.

En todo caso, esta venta, que se engloba dentro del Plan Estratégico de Eroski tendrá un impacto positivo en la rentabilidad del grupo a medio plazo.
Lea también: Eroski atraviesa una serie de cambios para hacer frente a su deuda
VALORACIÓN DE LA OPERACIÓN
La directora general de Red Comercial de Eroski, Rosa Carabel, ha valorado positivamente la transacción con la que se concluyen las operaciones de desinversión contempladas en el plan de saneamiento de la red de hipermercados y supermercados. "A partir de ahora recuperaremos progresivamente el ritmo de aperturas de supermercados propios y seguiremos acelerando la expansión de tiendas franquiciadas", ha resaltado, según recoge Europa Press.
Las tiendas incluidas en esta operación son: los hipermercados de Algeciras, Antequera, Ceuta, Fuengirola, Roquetas de Mar y Vélez-Málaga, en la región Sur.
En el arco mediterráneo, los centros de Aguilas, Amposta, Cornellá, Cullera, Denia, dos en Lorca, Murcia, Ondara, Orihuela, Sa Coma, San Javier, Sant Cugat, Santa Pola, Son Cotoner y Terrasa.
Eroski cuenta con una red comercial en el negocio alimentario de 53 hipermercados y 1.288 supermercados, de los cuales 467 son franquiciados en toda España.
En la zona Este, los hipermercados de Huesca y Jaca y en la cornisa cantábrica, los centros de Lalín, Lugones, Mieres y Santander. En la zona Centro, los hipermercados de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Logroño, Manzanares, Valladolid, Segovia y Zamora.
La operación implica también el traspaso de 22 gasolineras y 8 galerías comerciales asociadas a estos establecimientos.
EL LOTE SUPONE EL 8,5% DE LAS VENTAS
El grupo ha explicado que en próximos ejercicios se llevarán a cabo nuevas aperturas de tiendas propias y franquiciadas, así como la remodelación de parte de la red actual al modelo comercial 'contigo' que actualmente está aportando crecimientos en torno al 7% en ventas, lo que permitirá neutralizar la salida de este lote de hipermercados, que supone un 8,5% de las ventas.
Si se incluyen las ventas de combustible en las gasolineras, la operación supone el 10,9% de las ventas. Adicionalmente, Eroski acometerá el cierre de su hipermercado en Xativa durante los próximos meses.
Según el grupo, la salida de este lote de tiendas da por concluidas las operaciones de desinversión del grupo en su red comercial de distribución alimentaria, y en lo sucesivo, la gestión de la red incluirá aperturas, cierres o remodelaciones de tiendas, inherentes a la gestión habitual de una red comercial.
Tras esta operación de saneamiento, Eroski cuenta con una red comercial en el negocio alimentario de 53 hipermercados y 1.288 supermercados, de los cuales 467 son franquiciados en toda España, además de 19 cash&carry.
La estrategia de expansión de la red comercial de Eroski, con 95 aperturas durante el pasado ejercicio, está focalizada en el formato de supermercados de proximidad.
Lea también: Eroski lanza su oferta de canje universal de sus aportaciones con una quita del 30%