Este aumento de 1,26 millones de euros obtenido por Ercros es especialmente relevante por haberse producido en un contexto de fuerte subida del precio de las principales materias primas, especialmente la electricidad y el metanol, que han experimentado incrementos superiores al 50 % respecto al primer trimestre de 2016. También es indicativo de la fortaleza mostrada por la mayoría de nuestros mercados, que además de generar un mayor volumen de ventas está permitiendo un aumento de los márgenes.

Las ventas del primer trimestre de 2017 se han elevado a 165,36 millones de euros, un 14,8 % más que las del primer trimestre de 2016, que fueron de 144,03 millones de euros. De la mejora de ventas han participado los tres negocios de la compañía: la división de química intermedia, con un 18,6 % de más ventas; la división de derivados del cloro, con un 12,7 %; y la división de farmacia, con un 10,9 %.

El incremento de precio de las materias primas se ha reflejado en el capítulo de gastos, que en conjunto ha aumentado un 11,6 % hasta los 155,07 millones de euros (138,97 millones de euros en el primer trimestre de 2016). Dentro de este capítulo, el epígrafe que ha presentado una variación más significativa ha sido el de los suministros (+25,5 %), influido por el aumento del precio de la electricidad ya comentado; seguido por el de los aprovisionamientos (+14,1 %), principalmente a causa de la subida del precio del metanol, también mencionada.

El mayor incremento de los ingresos (17,62 millones de euros) respecto de los gastos (16,10 millones de euros), eleva el resultado bruto de explotación (ebitda) del primer trimestre de 2017 hasta los 17,47 millones de euros, frente a los 15,95 millones de euros obtenidos en el primer trimestre de 2016, un aumento del 9,5 %.

De las partidas del balance, cabe destacar el aumento del capital circulante, en 19,51 millones de euros, ligado a la mayor facturación del trimestre, que ha dado lugar, junto a la compra de acciones propias y al pago de inversiones, a un incremento de la deuda financiera neta, de 21,02 millones de euros, hasta situarse en los 94,48 millones de euros.

Durante el primer trimestre de 2017, la Sociedad ha adquirido 3.106.860 acciones propias con un coste de adquisición de 9 millones de euros, de acuerdo con el plan de remuneración al accionista puesto en marcha por el consejo de administración. La adquisición de estas acciones minoran el patrimonio neto, que apenas aumenta en el trimestre a pesar de los resultados obtenidos. El consejo de administración propondrá a la próxima junta general ordinaria la amortización de estas acciones.

La solidez de la demanda y del entorno económico hace prever que en los próximos trimestres se consolide la tendencia del primer trimestre, especialmente después de haberse frenado la escalada del precio de la electricidad de los dos primeros meses del año.

Por otra parte, en el último trimestre de 2017, Ercros deberá afrontar la parada y desmantelamiento de las plantas de producción de cloro que operan con tecnología de mercurio y la simultánea puesta en servicio de la ampliación de las instalaciones con tecnología de membrana.