“Vemos al mercado parado después de meses de fuertes subidas. Ahora está habiendo ciertos cambios, con un rebote del euro, y las bolsas europeas parecen haber llegado a un punto de inflexión. Si seguimos siendo optimistas podremos interpretar esto como que el mercado empieza a creer en la recuperación económica europea”.

¿Hay que seguir estando en bolsa? “Yo creo que sí y de cara a los próximos años. Espero que esté mejor los próximos años. En general, hay que estar, pese a que lo que uno tiene que calibrar es el riesgo a asumir”.


Respecto a Mapfre, que hoy ha presentado resultados, ha registrado un cambio importante “en los últimos trimestres y es una de las compañías que se beneficiará de una mejora de la economía. Junto con los bancos es, además, una de las compañías que se beneficiarán de una mejora de tipos en Europa”.

¿Es momento de apostar por OPVs como Cellnex o Talgo? “Para un inversor retail, la clave sería entender qué se puede esperar de estas compañías en base a las características de su negocio. En el caso de Cellnex tenemos una compañía centrada en comunicaciones de satélite, para perfiles más defensivos, en el fondo no, muy diferente a lo que es Abertis. Talgo, sin embargo, es una compañía más ligada al ciclo económico siendo un sector que depende mucho de la evolución de países emergentes, con un riesgo algo superior que Cellnex, pero también un crecimiento mayor en los casos en los que el ciclo va a favor”.

Abertis. “Presenta zona de soporte entre 16,40 y 16 euros con una resistencia en los 18 euros. Ese movimiento es posible a corto plazo y a largo tiene un potencial bastante más importante”.

Red Eléctrica. “Podría verse afectada por una subida de tipos de interés en el largo plazo. Está cerca de una zona de resistencia importante, en el entorno de los 80 euros. En su caso, esperaría a ver si puede caer algo más en la zona de los 70/72 euros o si no, de momento, no entraría”.

BBVA y Banco Santander. “Es un buen momento para ambos. La subida de los tipos de interés favorece una rotación desde valores defensivos a otros más cíclicos. Ambos valores se encuentran en buen punto de entrada”.

IAG. “Ha subido mucho y el riesgo de cualquier tipo de corrección siempre está ahí. No entraría todavía dado que los 8 euros es una zona complicada de resistencia. Debería dar señal de haber hecho un proceso completo para poder volver a entrar”.

Iberdrola. “Lo veo muy lateral. De momento, no le veo más potencial que el rango en el que se mueve de 5,80 y 6,20 euros”.

Liberbank. “Procede de las antiguas cajas y siempre va a tener un perfil de riesgo superior a los bancos domésticos. Está en una situación algo convaleciente y, por lo tanto, más barato que el resto. Está intentando romper la parte alta en la que se ha movido desde el año pasado. De momento, me mantendría en el valor a la espera de que se produzca otro movimiento al alza en el sector”.

Acerinox. “Es una corrección normal la que ha vivido y está llegando ya a la zona de soporte. En el entorno de 12/13 euros son niveles que debería aguantar para volver a recuperarse”.


*Declaraciones a Radio Intereconomía