La iniciativa “Instituto Superior Tecnológico Nuevo Pachacútec”, promovida por Endesa a través de su filial en Perú, Edelnor, ha sido galardonada con el IV Premio Corresponsables. El proyecto ha sido elegido entre 405 candidaturas procedentes de 18 países. La mayor parte de ellas son de España, México, Colombia, Chile, Perú y Venezuela.

El Instituto Nuevo Pachacútec es una institución educativa creada en 2004 por Edelnor, en colaboración con la Universidad Católica y el Obispado de El Callao en el distrito de Ventanilla, en Lima (Perú), uno de los más desfavorecidos de la capital. Edelnor creó la carrera Técnico-Profesional de Electricidad para ofrecer oportunidades de futuro a jóvenes de pocos recursos. En concreto, la compañía ha sido responsable de su construcción, así como de velar por su correcto funcionamiento y el cumplimiento de los estándares académicos. Además, varias empresas que participan en el proyecto a través de la Fundación por el Desarrollo Nuevo Pachacútec, imparten clases en otras disciplinas.

El objetivo es formar a profesionales en el sector eléctrico para incorporarlos al mercado laboral. Tanto la enseñanza como el diseño de los cursos cuentan con la participación de profesionales de Edelnor. Por el Instituto ya han pasado seis promociones, con más de 400 jóvenes. El 90% de los alumnos están trabajando y, más del 50% de estos, lo realizan en empresas contratistas de Edelnor.

El distrito de Ventanilla, uno de los más pobres de Lima, la capital peruana, cuenta con un alto índice de analfabetismo y sin apenas oportunidades de desarrollo. Por ello, la empresa buscó que aquellos alumnos que ingresaran tuvieran una formación integral, en la que el desarrollo educativo, desarrollado por Edelnor, estuviera complementado con una educación rica en valores, a través del Obispado de El Callao.

El proyecto se integró en 2011 en  el programa Enabling Electricity,  lanzado por el Grupo Enel, matriz de Endesa, para garantizar el acceso a la electricidad a colectivos desfavorecidos mediante diferentes proyectos de acción social.

Un proyecto muy reconocido

Este proyecto ha obtenido, con éste premio, cinco reconocimientos: Premio Integración y Solidaridad (2009), organizado por Radio Programas del Perú; Premio Desarrollo Sostenible (2007), de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía; Concurso Creatividad Empresarial (2007), organizado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y varios medios de comunicación; y Concurso Luis Hochschild Plat (2007), del Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE). Además,  ha sido finalista en el concurso internacional de la OIT.

Fundación Corresponsables

La Fundación Corresponsables es una organización sin ánimo de lucro fundada por la editorial Media Responsable, que tiene como objetivo extender la responsabilidad social en organizaciones y en el conjunto de la sociedad. Impulsa la difusión, investigación, divulgación, análisis e innovación en torno a la responsabilidad social, a través de actividades propias o en colaboración con otras entidades.