Lo dice el último Informe Reporta, que es el único estudio anual que se hace en España al respecto
. En su última edición explican que “la calidad media del reporting de las 105 compañías analizadas ha experimentado su mayor variación interanual positiva en las cinco ediciones del estudio, aumentando en 3,5 puntos hasta los 44,5 sobre 100”.

Por lo que respecta a la media de las empresas del IBEX 35, se ha situado en 69,5 puntos y ha mejorado en 3,6 su puntuación respecto al año anterior. Es decir, las más grandes reportan mejor, aunque no siempre.

El informe aplica a las 105 compañías que formaban parte del IGBM a 31 de diciembre de 2013 una metodología de medición objetiva basada en 33 indicadores, agrupados a su vez en tres principio: transparencia –la proporción en que la información financiera y no financiera permite conocer la realidad de la empresa–, relevancia –en qué media el reporting aborda los temas que importan a la empresa y a sus grupos de interés–, y accesibilidad –que pondera si la información es inteligible y de fácil acceso–.

Tras un exhaustivo análisis, la conclusión es que el sector de construcción se sitúa como el que mejor informa, el de mejor reporting en el parqué, seguido del energético, telecomunicaciones y financiero, explican los autores.

Pero si se buscan nombres, son Endesa, Gas Natural e Iberdrola las compañías que obtienen una mayor puntuación, es decir, las cotizadas con una mayor calidad en su reporting.

Si salimos del Ibex 35, además de Endesa han destacado las puntuaciones de Airbus, REALIA y Atresmedia, aunque no siempre. Según este informe, “la calidad de reporting no es proporcional al tamaño o a la cuota de mercado de cada compañía; REALIA, Abengoa, Fluidra e Iberpapel son buenos ejemplos de empresas con una información pública de mayor calidad a la de algunas de las empresas del Ibex”.

Para los autores de este estudio, “Informe Reporta parte de la convicción de que una buena información pública puede erigirse en una poderosa herramienta de comunicación, en especial en un momento en que el colateral de la crisis no es sólo económico, sino que afecta también a la confianza de la opinión pública en las empresas”. “Para evitar que se repitan casos como los de Pescanova o Gowex”.

Pero, ¿quiénes son las empresas que peor informan? ¿Cuáles tienen peor reporting?

Si atendemos a sectores, “la alimentación o productos farmacéuticos vuelven a presentar unas puntuaciones preocupantemente bajas e impropias del tamaño y relevancia de las empresas que los integran”.

Pero si nos referimos a nombres propios, el estudio dice que las que menos entusiasmo han puesto este año, se trata de Cementos Portland, Adveo y Tecnocom, que son las que más han empeorado.