incrementándose el resultado bruto de explotación un 3.2% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Uno de los motivos por los que la empresa ha experimentado este aumento, tal y como ha señalado la compañía, ha sido la contribución de Enel Greeen Power España por un importe de 181 millones así como el crecimiento en un 8% del margen bruto del negocio regulado.

 

 

Pago de dividendos

En este mismo aspecto, el Consejo de Administración de la empresa ha decidido proponer en la próxima junta de accionistas la aprobación de un dividendo de 1.382 euros brutos por acción.

Esto viene después de que el pasado 2 de enero, Enagás, repartiese un dividendo por un importe bruto de 0.70 euros por acción, lo que implicó un desembolso de 741 millones de euros.

Además, los ingresos por la devolución del bono social, el cual corresponde al periodo 2014-2016 ha supuesto un impacto positivo de 222 millones de euros, tal y como explicó la compañía.

Esta última también ha visto la forma en la que sus costes fijos se han visto reducidos un 4% en términos homogéneos.

Por otro lado, la deuda financiera neta de Enagás ha aumentado en 47 millones, lo que supone un 1% después de haber repartido un dividendo de 1.411 millones.

Comportamiento del mercado en 2017

Durante el ejercicio de 2017, la demanda acumulada peninsular de energía eléctrica ha aumentado un 1,1% respecto del año anterior. Además esta misma en los Territorios No Peninsulares (TNP) finalizó 2017 con un aumento del 3,5% en las Islas Baleares y del 2,1% en las Islas Canarias respecto al año anterior.

El flujo en caja de la compañía se ha visto reducido en 557 millones de euros debido, principalmente, a la reducción en los cobros netos de la liquidación de las compensaciones por los sobrecostes de la generación en los Territorios No Peninsulares.

Resultados mejores de lo previsto

El consejero delegado de Endesa, José Bogas ha señalado que “la compañía logró unos resultados mejores de lo previsto a pesar del "complicado escenario" del primer semestre, con un alza extraordinaria de los precios mayoristas.