En una conferencia con analistas para presentar los resultados de los nueve primeros meses del año, el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, afirmó que el proyecto del corredor de hidrógeno H2Med no sufrirá retrasos y estará operativo en 2030.

Gonzalo hizo hincapié en que la infraestructura estará preparada para comenzar a operar en la fecha prevista, ofreciendo garantía a los grandes consumidores. Además, destacó la importancia de que exista un mercado de escala europea con alta liquidez y una gran infraestructura para impulsar proyectos como el H2Med.

El calendario del proyecto se mantiene en su totalidad, y se espera que la lista provisional de Proyectos de Interés Común europeo (PCI) sea ratificada por la Comisión Europea en noviembre y publicada en el diario oficial de la Unión Europea en enero o febrero del próximo año. A partir de este hito, el proyecto podrá recibir financiación.

El proyecto H2Med incluye una conexión entre Celorico da Beira en Portugal y Zamora en España, conocida como CelZa, y una conexión marítima entre Barcelona y Marsella, denominada BarMar. La inversión estimada para este proyecto asciende a unos 2.500 millones de euros, de los cuales 2.135 millones de euros serán destinados al tubo submarino y otros 350 millones de euros serán destinados a la conexión con Portugal.

En cuanto al marco regulatorio europeo, se espera que durante este último trimestre del año se avance en la Directiva Europea de Gas Descarbonizado e Hidrógeno y en el Reglamento de Emisiones de Metano. En España, la transposición de estas normativas dependerá del Gobierno y se espera que se realice mediante una modificación de la ley de hidrocarburos vigente para incluir al hidrógeno en el escenario regulatorio.

En relación al laudo arbitral por la paralización del Gasoducto Sur peruano, Gonzalo reiteró que se espera conocer el resultado antes de final de año y se mantienen las expectativas de que sea favorable para Enagás. Aunque desconoce si el Gobierno peruano apelará el fallo, destacó que la apelación no suele detener la ejecución del fallo.

Enagásse muestra abierta al diálogo con el Gobierno de Perú para alcanzar un acuerdo en el cumplimiento del laudo y establecer un plan de pagos.