La demanda nacional de gas natural en 2015 ha crecido un 5% con respecto a 2014, hasta alcanzar los 315 TWh, lo que supone el mayor incremento desde 2008. Este crecimiento ha estado motivado por los aumentos registrados tanto en la demanda de gas natural para generación de electricidad como en el consumo doméstico.

En concreto, la demanda para generación eléctrica ha crecido un 18% con respecto a 2014, debido principalmente a una menor generación hidráulica este año, al aumento de la demanda eléctrica y a la mayor actividad de los ciclos combinados durante los meses de verano, por las olas de calor registradas.

La demanda convencional, destinada a los sectores doméstico-comercial e industrial, ha aumentado un 2%, fundamentalmente por el crecimiento del 8% en el consumo de gas natural en los hogares. Esto ha estado motivado a su vez por unas temperaturas más frías durante el primer trimestre, así como por el incremento del número de clientes.

En el sector industrial destaca el incremento de la demanda del sector de la metalurgia en más de un 20%. Otros sectores que han aumentado su demanda han sido los sectores servicios y papel, con un 6% y un 3% respectivamente.

En 2015, el mercado industrial ha continuado siendo el principal consumidor de gas, con un 58% del total, seguido de las centrales eléctricas y del sector doméstico-comercial, con un 19%, y de las cisternas de gas natural licuado, con un 3%.

Nota: Estos datos son provisionales, a la espera del cierre anual definitivo.