MADRID, 22 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- Enagás ha presentado hoy unas cifras calificadas por Bankinter como “sólidas teniendo en cuenta que la demanda de gas transportado sigue cayendo”. Algo a lo que ha contestado Antonio Llardén, presidente de la gasista, durante la webcast que ha mantenido la compañía tras sus resultados: “prevemos que el mercado de gas convencional crezca en torno a un 1-1,5% en 2013 y un 4,5% en los próximos tres años”.

Según Llardén, “a partir de ahora es posible que veamos un cambio de tendencia en la demanda sostenido en que en Europa hay un punto de inflexión en el uso de carbón y en que no viviremos otro año tan excepcionalmente bueno hidráulicamente hablando, dos factores que harán que el consumo de gas aumente”. Algo que, de producirse, pondría a Enagás en la senda de cumplir los objetivos establecidos en su plan de negocio hasta 2015.

Sobre los de 2013, el presidente de la gasista española ha confesado que “seguimos manteniendo el rumbo en esta difícil crisis que ha asolado España y, aunque somos prudentes, me atrevo a decir que conseguiremos finalizar el año con un beneficio neto ligeramente superior al previsto inicialmente”.

Si esto se produce, se traducirá inevitablemente en el pay-out de la compañía. Según el plan de negocio, en 2013 crecerá un 13% y representará un 75% de los beneficios de Enagás, algo que se mantendrá invariable hasta 2015, cuando revisarán este ratio. Apunta Llardén: “ahora no nos planteamos elevar el pay-out (…) En dos años lo revisaremos”.

Por otro lado, el máximo dirigente ha reconocido hoy que México sigue siendo un foco especial para la compañía y ha asegurado que todavía tiene "posibilidades" de lograr el gasoducto mexicano de Los Ramones después de que Pemex declarara desierto el concurso la pasada semana. En este sentido, Llardén ha afirmado que está en contacto con Pemex, convocante del concurso, "y existen posibilidades tanto en el proyecto Ramones como en otros proyectos de seguir trabajando con ellos".

RENTA 4: SÓLIDOS RESULTADOS, EN LÍNEA PARA CUMPLIR GUÍA 2013

Los expertos de Renta 4 valoran las cifras de Enagás como “resultados sólidos y en línea con lo esperado, y que ofrecen visibilidad para cumplir con la guía 2013 y con los objetivos de su Plan Estratégico 2013-15, en línea con su positivo 'track record' de los últimos seis años”.

Por otro lado, estos analistas destacan que “Enagás cotiza con un descuento del 5-10% en términos de PER y EV/EBITDA 2014 frente a la media del sector de transporte de electricidad y gas europeo. Una convergencia a esta media supondría niveles de 20,5 euros/acción para la compañía”. Un precio superior a los niveles de 19,38 euros a los que cotiza actualmente. No obstante, estos analistas recomiendan mantener la compañía.

A las 10:54 horas, Enagás sube un 0,88%, hasta los 19,3800 euros, y lidera las alzas en el Ibex 35 tras un sector constructor disparado impulsado por la noticia de la compra del 6% de FCC por parte de Bill Gates.

M.D.