Más de300 gastroenterólogos españoles debatieron en torno a los retos y avances relacionados con la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), en la XXVI Reunión Nacional del Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU).

La reunión supone la puesta al día de todos los estudios en marcha en el seno del grupo, la presentación y valoración de nuevos trabajos, la propuesta y concesión de becas de investigación y la revisión de la situación de la base nacional de pacientes con EII (ENEIDA), con más de 30.000 casos incluidos en la actualidad.

La conferencia de clausura de la Reunión fue pronunciada por uno de los mayores expertos mundiales en la prevención de recurrencia postquirúrgica, el profesor Rutgeerts del grupo de la Universidad de Leuven (Bélgica), uno de los centros referentes en asistencia e investigación en EII, no sólo en Europa sino también en el mundo.

Área de investigación

Estudio Apprecia

En el área de investigación se presentó uno de los estudios ya finalizados y que va a presentarse como comunicación oral en el próximo Congreso Europeo de  Gastroenterología. Se trata del estudio Apprecia, realizado y promovido por GETECCU, con la coordinación de la Dra. Pilar Nos (Hospital UiP La Fe. Valencia), la Dra. Maribel Vera (Hospital Puerta de Hierro, Madrid), y el Dr. Antonio López-Sanromán (Hospital Ramón y Cajal. Madrid) y la colaboración de AbbVie.

Este ensayo clínico controlado compara dos escenarios terapéuticos en la prevención de la reaparición de las lesiones intestinales tras la cirugía en la enfermedad de Crohn. El estudio concluye que la azatioprina y el adalimumab muestran una eficacia similar en el tratamiento preventivo de la recurrencia postquirúrgica. La tolerancia de adalimumab fue mejor, se mantiene la recomendación de la secuencia clásica terapéutica en esta situación.

Estudio COMVI-B

El estudio COMVI-B, también finalizado, ha sido realizado en varios hospitales nacionales y los datos del mismo han sido presentados por la Dra. María Chaparro, del Hospital de la Princesa de Madrid, que ha coordinado el estudio. Se confirma la necesidad de vacunación para el virus de la hepatitis B con pautas de doble dosis, y no parecen detectarse ventajas, en general, para la nuevas vacunas en los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal, excepto quizás en pacientes bajo tratamiento con anti-TNF. Uno de los datos relevantes del estudio es la pérdida de títulos de anti-HBs protectores del orden del 25% paciente-año.

Las áreas social y de comunicación

Las áreas social y de comunicación de GETECCU han presentado las nuevas recomendaciones consensuadas y estructuradas y que van a ser difundidas en la revista del grupo, Enfermedad Inflamatoria Intestinal al día. Entre ellas que destacan las relacionadas con el cribado de la tuberculosis latente en esta población, susceptible de padecer algún tipo de inmunosupresión, y las recomendaciones sobre el uso de tratamiento tópico con preparados de administración transrectal en la colitis ulcerosa.

El objetivo de GETECCU con la presentación de sus guías es la optimización en el seguimiento y el tratamiento de los pacientes con EII, para conseguir un impacto directo en su asistencia médica de calidad.

El área de comunicación, con su presencia a través de las redes sociales, potencia la difusión de conocimientos a pacientes y sociedad.

Becas GETECCU

 

En el marco del Congreso también se entregaron las tres becas GETECCU 2015, una clara apuesta del grupo por la investigación básica y clínica en EII. Dichas becas, dotadas con 12.000 euros como apoyo a la investigación clínica y básica en EII, fueron concedidas al Dr. Jordi Guardiola (Hospital de Bellvitge), por su proyecto “Valor diagnóstico de un nuevo test fecal que caracteriza la disbiosis (GA-map) en combinación con la calprotectina para la predicción de la recidiva” (XVIII Beca GETECCU–Faes Farma), a la Dra. María Esteve (Mutua Terrassa) por su proyecto “Caracterización de los linfocitos DP(CD3+CD4+CD8+), DN (CD3+CD4-CD8-) y células ILC en la mucosa sana del tracto digestivo  y en la enfermedad inflamatoria intestinal” (XII Beca GETECCU–Otsuka) y al Dr. Javier P. Gisbert (Hospital de la Princesa) por su proyecto “Estudio epidemiológico de la incidencia de Enfermedad Inflamatoria Intestinal en España” (IV Beca Antonio Obrador–Abbvie).

Nueva Junta Directiva de GETECCU

Durante la Reunión se llevó a cabo la elección de la nueva Junta Directiva de GETECCU, que será presidida por el Dr. Javier P Gisbert, especialista de digestivo en el Hospital de la Princesa, Madrid. Es fundamental el trabajo en la sociedad, al servicio de los pacientes. Por ello, a lo largo de esta Reunión hemos presentado las iniciativas del grupo dirigidas a apoyar a los pacientes con EII, a facilitar información sobre la enfermedad y a establecer canales de comunicación a través de nuestra web www.geteccu.org y el canal de YouTube”, explicó Gisbert).