El Negocio de Infraestructuras está logrando mejorar la rentabilidad en países en los que la presencia del Grupo es relativamente reciente, como es el caso de la filial estadounidense Hawkeye. Además, se están desarrollando proyectos fotovoltaicos en Chile y Bolivia, y se continúa con los trabajos como epecista de la central de ciclo combinado para la Comisión Federal de Electricidad en México. Por su parte, el Negocio Concesional se ha visto favorecido, por un lado, por los buenos datos de producción de los parques españoles debido a la recuperación del precio de la energía durante los meses de enero y febrero con respecto a sus bajos niveles del pasado año, así como por la aportación del parque eólico que el Grupo gestiona en Canadá.

El Grupo continúa profundizando en las políticas de contención y control sobre los gastos en las que, de forma recurrente y especialmente en el mercado actual, vienen trabajando todas las sociedades del Grupo. En este contexto, se ha realizado un notable esfuerzo para acomodar los recursos utilizados en la actividad al actual escenario económico, habiéndose conseguido en los últimos años una significativa mejora de la eficiencia.

A fecha de 31 de marzo, las ventas consolidadas de Elecnor se situaban en 475,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 14,1% respecto a los 416,2 millones del mismo periodo del ejercicio anterior.Destaca el crecimiento del 24,3% del mercado internacional que, en estos tres primeros meses, representa el 59,4% del total de las ventas frente al 40,6% que representa el mercado nacional.

En estos buenos datos ha influido, el mayor volumen alcanzado por el Negocio de Infraestructuras, el comienzo de las tareas de instalación de sendos parques fotovoltaicos en Chile y Bolivia,el desarrollo de la línea de transmisión Cantareira en Brasil, en la que el Grupo mantiene una participación del 26% a través de su filial Celeo Concesiones e Inversiones. Todo ello, se ha visto favorecido por una cotización media del real brasileño de 3,3 reales por euro, frente a 4,3 reales por euro del mismo periodo del ejercicio anterior.

En cuanto a la cartera de contratos pendientes de ejecutar, su importe asciende a 2.413 millones de euros. De ella, un 81% corresponde al mercado internacional al alcanzar 1.949 millones de euros, lo cual supone un crecimiento del 1,6% con respecto a diciembre de 2016. Por su parte, la cartera del mercado nacional alcanza los 464 millones de euros tras crecer un 10,2%, prosiguiendo su recuperación. El Grupo Elecnor mantiene su objetivo para el conjunto de 2017, de superar las magnitudes de cifra de ventas y resultados efectivamente alcanzadas en el pasado ejercicio.

 

Beneficio de Elecnor