Elecnor obtiene un beneficio neto de 47,4 millones de euros en el primer semestre del año

Elecnor, un destacado grupo español en el sector de infraestructuras, renovables y tecnología, ha anunciado que ha obtenido un beneficio neto de 47,4 millones de euros en el primer semestre del año. Este resultado representa un incremento del 8,2% en comparación con el mismo período del año anterior.

Crecimiento en cifra de negocios

La cifra de negocios de Elecnor durante el período de enero a junio alcanzó los 1.835,3 millones de euros, mostrando un crecimiento del 15,3% en comparación con el año pasado. Este incremento refleja el sólido desempeño de la compañía en sus diferentes áreas de negocio.

Resultado bruto de explotación y crecimiento internacional

El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo se situó en los 176 millones de euros al cierre de junio, lo que representa un incremento del 20,8% en comparación con el mismo período del año anterior. Tanto el mercado nacional, que representa el 41% del total, como el internacional, con el 59% restante, experimentaron un notable avance, con un crecimiento del 10,3% y 19,1% respectivamente.

Cartera de contratos en crecimiento

La cartera de contratos de Elecnor firmados y pendientes de ejecutar a 30 de junio asciende a 2.474,1 millones de euros, en comparación con los 2.408,4 millones al cierre de 2022. Esto demuestra la tendencia ascendente de la compañía y su sólido posicionamiento en el mercado. Del total de la cartera de contratos, el 74% corresponde al mercado internacional, mientras que el 26% pertenece al mercado nacional.

Perspectivas para el resto de 2023

Elecnor tiene previsto mantener la senda de mejora en sus cifras durante el resto de 2023. La compañía espera obtener mejoras en valor absoluto y porcentual en todas las grandes líneas de su cuenta de resultados, incluyendo ventas y resultados. Esta tendencia positiva ha sido consistente durante la última década y Elecnor confía en mantenerla en los próximos períodos.

Tres macrotendencias clave para el futuro de Elecnor

El grupo Elecnor se muestra optimista sobre su futuro y atribuye esta confianza a tres macrotendencias clave que impulsarán su desarrollo y generación de valor a medio y largo plazo. Estas macrotendencias incluyen:

  1. Sostenibilidad medioambiental y social: Elecnor está comprometido con la sostenibilidad y busca contribuir de manera positiva al medio ambiente y a la sociedad en general. El grupo trabaja en proyectos de energías renovables y tiene como objetivo reducir su huella de carbono.

  2. Transición energética y electrificación de la economía: Elecnor está posicionado para aprovechar la creciente demanda de energías renovables y la transición hacia una economía más electrificada. La empresa se encuentra en una posición favorable para participar en proyectos relacionados con la generación y distribución de energía.

  3. Urbanización y digitalización de la sociedad: Elecnor está preparado para enfrentar los desafíos de la urbanización y la digitalización. El grupo está involucrado en proyectos de infraestructura y tecnología que contribuyen al desarrollo de las ciudades y a la mejora de la calidad de vida de las personas.

Conclusiones

Elecnor ha reportado un sólido desempeño durante el primer semestre del año, con un aumento en su beneficio neto, cifra de negocios y resultado bruto de explotación. Tanto el mercado nacional como el internacional han experimentado un crecimiento significativo, respaldando el éxito de la compañía en ambas áreas. Además, la cartera de contratos pendientes muestra una tendencia ascendente, lo que refleja la confianza de los clientes en la capacidad de Elecnor para ejecutar proyectos exitosos. Con su enfoque en sostenibilidad, transición energética y digitalización, Elecnor está estratégicamente posicionado para aprovechar las oportunidades futuras y continuar generando valor a medio y largo plazo.