Estrategias de Inversión
Telefónica, Santander y BBVA con buenas perspectivas dentro del Ibex 35
Telefónica, Santander y BBVA con buenas perspectivas dentro del Ibex 35

Philip Morris Spain junto con la Universidad de Extremadura ha celebrado una jornada en torno al futuro y las oportunidades empresariales del sector del tabaco dirigida a todos los cultivadores que han pasado por el programa emprendedor a lo largo de sus seis ediciones.

A la jornada han asistido autoridades como el Excmo. Sr. D. Guillermo Fernández Vara, Presidente de la Junta de Extremadura; D. Javier Figaredo Rubio, Director de Asuntos Corporativos de Philip Morris España; Dª Begoña García Bernal, consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Dª Paz Fentes Piñero, Subdirección General de Cultivos Herbáceos e Industriales del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente y D. Raúl Miranda Manzano, Alcalde del Exmo. Ayuntamiento de Talayuela.

“Con todas las dificultades que ha tenido el sector del tabaco, que sigamos aquí hablando de futuro es un caso de éxito”, ha afirmado Guillermo Fernández Vara. "Somos una región y un sector potente y entre todos podemos avanzar hacia un crecimiento sostenible" concluye el Presidente de la junta de Extremadura.

Por su parte, D. Agustín Conde, Director General de Cetarsa ha destacado que “en España hemos conseguido mantener los niveles de producción de hoja de tabaco, cuando otros países de Europa lo han reducido drásticamente o incluso lo han abandonado".

Según Javier Figaredo, Director de Asuntos Corporativos de Philip Morris España: “Ante un futuro lleno de retos a nivel regulatorio tenemos que tener una visión que nos permita identificar oportunidades donde otros solo ven desafíos”. Y añade que, “si queremos ser un sector relevante, tenemos que ser un sector unido”

En la primera sesión, D. José Fonseca, Senior Manager Asuntos Institucionales, Philip Morris Francia; D. François Vedel, Presidente de la Asociación de Agricultores de Tabaco Europeos, UNITAB y D. Juan Páramo, Portavoz de la Mesa del Tabaco han destacado la importancia de conservar la unidad y legitimidad del sector. Además, Vedel ha apuntado a la innovación como aspecto necesario para ser competitivos. En este sentido, hablando sobre la diversificación ponía como ejemplo de productos nicho la pipa de agua, el tabaco ecológico y el tabaco calentado sin combustión.

Para finalizar, en la segunda mesa redonda, compuesta por D. José Luis Llerena, Experto en Inteligencia Competitiva; Dª Elena de Julián, Bióloga y D. José María Gómez Gras, Catedrático de la Universidad Miguel Hernández, han puesto en valor diferentes casos de éxito de inspiración para el sector tabaquero.