MADRID, 05 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- La actividad comercial en el sector servicios de España ha aumentado al ritmo más fuerte de seis años y medio, mientras que el empleo se ha expandido por primera en casi cinco años, según datos publicados hoy miércoles por Markit.

En concreto, el PMI servicios para el mes de enero ha subido hasta los 54,9 puntos, desde los 54,2 puntos previos, su mayor nivel desde julio de 2007. “Por otra parte, el empleo se ha estabilizado, poniendo fin a una secuencia de destrucción de empleo que se remontaba a marzo de 2008”, ha indicado Markit en el informe.

La empresa de investigación también ha indicado que es el tercer aumento consecutivo de actividad en el sector, el más fuerte desde julio de 2007, y que algunos de los encuestados han señalado a la mejora de las condiciones económicas como la principal razón para el crecimiento en la actividad comercial.

“El sector servicios español ha respaldado el buen resultado observado en diciembre con un crecimiento acelerado de la actividad comercial en enero, mientras que incluso observamos un final de la destrucción de empleo en el sector por primera vez desde que comenzó la crisis”, ha comentado Andrew Harker, economista senior de Markit.

“Las empresas todavía tienen que ofrecer descuentos de precios con el fin de captar ventas, pero son cada vez más optimistas ante la posibilidad de que en 2014 se ponga en marcha una recuperación adecuada”, concluye Harker.

J.M.