El Índice de gestores de compras del sector manufacturero (PMI) mejoró en abril hasta 53,5 puntos, frente a 53,4 puntos del mes anterior gracias a las exportaciones.
Se trata del vigésimo noveno mes consecutivo en el que la economía española presenta una mejora en este indicador.
 
Como señalan los autores de este indicador, en abril este incremento se ha producido gracias a un abultado aumento de la producción, sobre todo entre las empresas ligadas al sector del consumo sobre todo por el aumento de las exportaciones. El peor sector fue el de bienes de inversión.
 
Andrew Harper, el economista de Markit que ha elaborado el informe explicó que “se han producido señales mixtas en el último informe PMI manufacturero español, con la producción en aumento, aunque con otras variables como nuevos pedidos y empleo creciendo a un ritmo menor”, explica.
 
Además, asegura que “aunque hay pocas señales evidentes de que la falta de gobierno esté afectando al sector, hay varios encuestados que han mencionado que las decisiones de inversión y laconstatación de nuevos contratos son más difíciles en este entorno de incertidumbre. Estas sensaciones podrían aumentar si hay que esperar a unas nuevas elecciones a finales de junio para formar gobierno”, explica el economista.

Markit abril