MADRID, 07 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- Sacyr es probablemente, desde que se inició el conflicto en Panamá, una de nuestras cotizadas que más noticias genera. Y es que, sobre todo después de mandar el “incendiario” comunicado que remitió el consorcio que lidera el miércoles, no paran de salir informaciones con especulaciones sobre lo que puede o no puede llegar a ocurrir.

En principio, y como saben, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha roto las negociaciones, lo que deja a la constructora en una situación clara de incertidumbre. El mercado, y la propia empresa, descuentan que es muy difícil que finalmente se llegue a un acuerdo y que la probabilidad de que Sacyr pierda la obra es muy elevada. Eso sí, ayer Reuters citaba a una fuente del Grupo Unidos por el Canal (GUPC) que señalaba que las comunicaciones entre ambas partes continuaban. El propio presidente de Sacyr también dijo en declaraciones a los medios que no tiraba la toalla, aunque reconoció que el margen de maniobra es muy limitado.

Pues bien, hoy las informaciones que leemos en distintos medios muestran que las cosas se complican para la constructora española. Reuters lleva a portada una entrevista con el responsable de la ACP, Jorge Quijano, en la que éste reconoce que el Canal está listo para terminar el contrato si no se llega a un acuerdo, y añade que podría obtener por sí mismo financiación por los 1.500 millones de dólares necesarios para completar el proyecto en construcción.

Y, finalmente, hoy todos los medios se hacen eco de una noticia que ya adelantó hace unos días El Confidencial. Contaba la web que Quijano se había reunido con el embajador de Estados Unidos y que Bechtel, constructora americana que quedó segunda en la puja por ganar las obras de la ampliación al estimar el proyecto en 1.000 millones de dólares más que Sacyr y sus socios, era el “plan B” de la ACP. “El interés de la empresa de ingeniería estadounidense no es nuevo, pero sus maniobras sí que han ido ganando fuerza en los últimos meses”, leemos hoy en ABC.

A las 9:54 horas Sacyr se deja un 0,38% tras abrir con alzas ligeramente superiores al 1%. Cotiza en los 3,6840 euros.

N.A.