· La aplicación del Plan Adapta demuestra, tras su primer ejercicio, que si se ajusta la oferta inmobiliaria existe una demanda interesada en la adquisición de viviendas

· Debido a los excelentes resultados obtenidos, Banco Sabadell seguirá aplicando las medidas del Plan Adapta a lo largo de este ejercicio

Durante el año pasado año, y gracias en parte a las ayudas comerciales que proporciona el Plan Adapta (un paquete de medidas específicamente diseñadas para ayudar a los promotores inmobiliarios a dar salida a sus stocks de viviendas), Banco Sabadell ayudó a vender un total de 4.739 fincas, pertenecientes a las carteras de diversas empresas inmobiliarias.

"Se trata -según declaraciones de Ana Ribalta, directora de Negocio Inmobiliario de la entidad- de unos excelentes resultados, sobre todo teniendo en cuenta que esas cifras empezaron a materializarse incluso antes de que el mercado inmobiliario empezase a dar las muestras de recuperación que se manifestaron a partir del último trimestre de 2009. Estos resultados avalan la existencia de una demanda sólida para el buen producto, a precio y con financiación. Hemos apoyado a fondo a aquellos clientes con buen producto y que han rebajado el precio, al nivel exigido por el mercado."

Portal específico de Internet y comercialización en la red de oficinas

Entre los recursos que Banco Sabadell pone a disposición de empresarios que desean agilizar la venta de sus promociones inmobiliarias se encuentran, entre otras, la puesta a su disposición del portal inmobiliario www.solvia.es, que fue presentado durante el pasado año, así como toda la potencia comercializadora que supone su red de más de 1.200 oficinas distribuidas por todas las comunidades autónomas. También se facilita el acceso a la financiación necesaria a los potenciales compradores. "El requisito imprescindible para poder aprovechar todos estos recursos -según indican desde la entidad financiera- es que el promotor acceda a realizar, previamente, una sustancial rebaja respecto al precio inicial. En otras palabras, el potencial comprador debe tener la seguridad de que los pisos que le ofrecemos ya no pueden bajar más de precio, porque sus actuales propietarios ya han aplicado en los mismos las rebajas que exige el mercado."

Por ámbitos geográficos, la zona más activa fue Cataluña, donde se vendieron un total de 1.252 fincas. Le sigue la zona de Madrid, Castilla y Galicia, con 1.042 viviendas vendidas.

"Un proceso en el que todos ganamos"

El Plan Adapta, según un portavoz de la entidad, "supone un proceso en el que todos ganamos: para los promotores, se agiliza el proceso de venta de sus stocks, y los compradores pueden beneficiarse, ahora, de unos precios muy favorables, a los que ya se ha aplicado el correspondiente descuento". Gracias al Plan Adapta, el número de fincas cuya gestión ha pasado a manos de la entidad se ha mantenido en unos niveles muy bajos, e inferiores a los que le corresponderían por su cuota de negocio.

Durante este año 2010, la entidad mantendrá activo el Plan Adapta. Durante las primeras semanas de este año, la cifra de ventas alcanzadas estaba siendo notablemente superior a la registrada doce meses atrás.