La economía española creció un 1% el pasado trimestre, lo que supone una aceleración de una décima con respecto a los tres meses anteriores, según el dato avanzado publicado hoy por el INE.

Esto ha provocado que la expansión del PIB español en los últimos tres meses del año en tasa interanual de un 3,1%, lo que implica un aumento desde el 2,7% anterior.

De esta forma, la mejora de la economía del país ha mejorado de forma consecutiva durante ocho trimestre gracias, fundamentalmente a la demanda interna, según han indicado instituciones como el Banco de España, recientemente.

PIB españa


Fuente: INE


El pasado mes de junio, el regulador adelantaba que “la fase de expansión del producto de la economía española se prolongue a lo largo del bienio 2015-2016.”

De hecho, estimaban que el crecimiento de este ejercicio de la economía española alcanzaría el 3,1% en promedio anual, un punto que coincide con la evolución del PIB en este trimestre, tal y como ha indicado hoy el INE.

En este sentido, el Banco de España aseguraba que esta tasa “sería el resultado de una evolución muy dinámica de la actividad en el primer semestre y de una gradual desaceleración posterior, que se prolongaría el próximo año, de modo que el avance medio anual del PIB en 2016 sería del 2,7 %”.

En esa ocasión, la institución que presidía Luis María Linde afirmaba que el avance del PIB “a lo largo del horizonte de proyección vendrá determinado, fundamentalmente, por el vigor de la demanda interna, en un contexto de mantenimiento del tono positivo del empleo y de las condiciones para la financiación de familias y empresas, y por el progresivo fortalecimiento de las exportaciones.”

La mayor parte de los expertos destaca que la economía española se ha beneficiado también de la caída del euro en el mercado de divisas, el abaratamiento del precio del petróleo y del programa de expansión cuantitativa puesto en marcha por el BCE este año.