En lo que llevamos de año, el precio del crudo ha caído nada menos que un 25% y, como saben, estos descensos se están planteando como una de las causas por las que las bolsas también estarían perdiendo posiciones. Sin embargo, ni todos los analistas creen que estas caídas en el precio del crudo sean tan negativas ni todos piensan que sean el motivo por el que las bolsas están perdiendo posiciones.
Lea también: El petróleo West Texas cae un 6%: ¿Quién gana y quién pierde con el desplome de los precios?


En lo que llevamos de año, el precio del crudo ha caído nada menos que un 25%

En los últimos tiempos, las noticias relacionadas con las tensiones entre Irán y Arabia Saudí y el levantamiento de las sanciones a Irán, lo que supone la vuelta de la potencia exportadora al mercado, han propiciado que el hundimiento del precio del crudo haya continuado. De hecho, los expertos precisan que el descenso en los precios no se está produciendo por una menor demanda mundial sino porque, precisamente, Irán, Arabia Saudí y los países exportadores de petróleo en general (OPEP) no se ponen de acuerdo sobre un recorte en la producción y miran cada uno por sus propios intereses.
En este sentido, la Agencia Internacional de Energía (AIE), que emite recomendaciones a las naciones industrializadas sobre las políticas energéticas, alertó este martes que el mundo podría ahogarse en un exceso de suministro de petróleo en 2016, puesto que las exportaciones de Irán agudizarán la sobreoferta.
Lea también: El petróleo se desploma otro 5%: ¿dónde se encuentra el siguiente soporte?
NUEVO DESPLOME
Los precios del petróleo volvieron a vivir un importante desplome este miércoles. Hacia las 23:10 horas, el barril West Texas se hundía un 5,97%, hasta 26,4 dólares en el mercado de materias primas de Nueva York (Nymex), en su mayor caída porcentual desde septiembre. Por su parte, el barril Brent se dejaba un 3,1% hasta 27,9 dólares.
José Ramón Iturriaga cree que se comete un error al justificar la caída de las bolsas basándonos en la caída del crudo
José Ramón Iturriaga cree que se comete un error al justificar la caída de las bolsas basándonos en la caída del crudo: “Estas caídas son una transferencia de riqueza entre los países productores y los consumidores de las economías desarrolladas”, señala Iturriaga, gestor de los fondos de inversión Okavango Delta, Kalahari y Spanish Opportunities.
Los países del viejo continente son en su mayoría importadores netos de petróleo. “El menor precio del crudo es un impulso a la economía europea. Se está viendo crecimiento en Europa, a pesar de no haber grandes cambios estructurales en los países. Hay ventajas ocultas en estos precios bajos del crudo”, señala a CNBC el director de Maersk Group, Nils Andersen.
Lee además:
¿Es realmente el petróleo el causante de las caídas en las bolsas?
Las 10 cosas que hay que saber para entender el desplome del petróleo y el futuro del mercado


Las 10 cosas que hay que saber de la OPEP: de su poder de mercado a la guerra contra el fracking