MADRID, 20 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- Un día más volvemos a hablar sobre la “cercanía” del cierre definitivo del acuerdo de compensación de Argentina a Repsol por la expropiación de YPF. De un lado a otro del Atlántico, de El Cronista argentino al Financial Times británico, se hacen eco de la visita que esta semana hace la cúpula ejecutiva de la petrolera española a Buenos Aires. Una delegación encabezada por el director general de negocios, Nemesio Fernández-Cuesta, que trata de ultimar los detalles definitivos que giran en torno a “cómo se instrumentará el contrato y sus anexos para que no queden lagunas que den lugar a algún tipo de interposición o mala interpretación entre las leyes locales y las españolas”.

La idea, de nuevo, es que Repsol pueda presentar el “convenio” al consejo de administración que celebra el próximo martes, 26 de marzo, fecha que coincide además con la presentación de sus resultados anuales. Sus cuentas se conocerán antes de la apertura, pero la compañía las explicará a partir de las 13:00 horas. Aunque fuentes de la embajada citadas por ABC matizan que “aún no está claro” que pueda conseguirse este objetivo, El Cronista afirma que la “propuesta argentina ya fue aceptada” por el grupo español. De hecho, añade que Argentina está “apurada” porque el 7 de mayo “vence el plazo para que el Ejecutivo de Kirchner compense a la petrolera, ya que la legislación local establece un plazo de dos año para materializar dicha compensación (…) en caso de no producirse (…) quedaría abandonada la expropiación y todo se retrotrae a la situación previa a la nacionalización (…) El Gobierno deberá devolver las acciones a la compañía capitaneada por Antoni Brufau”.

En cuanto a los detalles del acuerdo, en principio se mantendría la compensación de 5.000 millones de dólares en bonos argentinos a diez años, con algún tipo de garantía. Es más, Repsol negociaría con varias entidades financieras contratos de cobertura para poder monetizar dicha deuda lo antes posible, sin esperar a su vencimiento. Los analistas de Bankinter explican que “si se cerrara un acuerdo definitivo (podría volver a frustrarse), las cuentas de 2013 de la petrolera recogerían unas minusvalías de 1.800 millones aproximadamente, ya que tiene contabilizado YPF en su balance por 6.800 millones frente a los 5.000 millones que va a recibir”.

Recordemos que ya para el consejo de Repsol de hace poco menos de un mes también se especuló con la posibilidad de que se presentara el acuerdo y finalmente no fue así. Entonces, los analistas de Ahorro Corporación Financiera señalaban que “si el retraso en la aprobación de la compensación por YPF se traduce en mayores garantías de cobro para la petrolera, serían buenas noticias para el valor, dado que la reciente volatilidad de las divisas, unida al posible descuento al que tendrían que venderse los bonos, podría llevar a un menor impacto positivo en la valoración de la compañía”. En este sentido, la firma recuerda que “un descuento del 70% en la posible cantidad de 5.000 millones de dólares supondría 0,85 euros por acción acción en nuestra valoración de 21,41 euros, frente a un impacto de 2,84 euros sin descuento”.

Por su parte, desde Banco Sabadell explicaban que “es evidente que, tras la crisis Argentina, las posibilidades de cerrar un acuerdo con mayor descuento por iliquidez/crédito son elevadas. Según nuestras estimaciones, descuentos del -40% (más propios de un contexto pre crisis argentina) aportarían 1,76 euros por acción (+8,3%) a nuestra valoración, y en el caso de asumir descuentos superiores al -70% la aportación se limitaría a un máximo de 0,88 euros. (+4,1%). Lo cierto es que el cierre de un acuerdo con cualquier descuento sería positivo en cualquier caso, porque ni la cotización ni las valoraciones de consenso tienen en cuenta esta posibilidad”.

A estas horas, Repsol es el tercer mejor valor del Ibex 35 y se anota un 1,58%, hasta los 17,9050 euros.

S.C.