Hasta entonces, uno de los retos más grandes que tenía cualquier trader de futuros, era poder llegar a operar en el Futuro del DAX, algo ciertamente difícil ya que al menos un par de barreras - como las altas garantías exigidas por el mercado o su elevado multiplicador, de 25 euros el punto - impedían que estuviese al alcance de una buena parte de los operadores minoristas.

Como podemos leer en el cuadro adjunto (fuente iBroker), el nuevo contrato Mini-DAX ofrece un multiplicador de tan solo 5 euros el punto (versus 25 euros/punto el futuro del FDAX) y un requerimiento de garantías 5 veces más pequeño
. En el caso de iBroker, desde la apertura de la sesión a las 8:00 y hasta las 21:30 horas (media hora antes del cierre del mercado) el nuevo contrato Mini-DAX es operable con un depósito de garantías de tan solo 951 euros (importe actualizado a 15/12/2015).



El tener un multiplicador menor, una amplia liquidez y unas garantías inferiores, permite a un inversor particular no estar tan expuesto en el mercado, “customizar” eficientemente su apalancamiento, y en definitiva ajustar mejor su gestión monetaria para invertir con mayor flexibilidad que la que ofrece su hermano mayor. Además, comparándolo con otros productos como los CFDs sobre el índice alemán, tiene la ventaja de la mayor transparencia que los mercados organizados siempre aportan respecto a los productos Over the Counter u OTC.

Del éxito del nuevo contrato de han hecho eco los medios financieros y el propio mercado emisor del producto, EUREX*. A fecha 15 de diciembre de 2015 estas son algunas de las cifras a considerar:

a)Más de 450.000 contratos negociados desde su lanzamiento (28 de octubre 2015), con un promedio diario de 13.200 contratos.
b)Open Interest (contratos abiertos al cierre de la sesión) que supera los 9.500 contratos.
c)Más de 120 brokers activos, dando acceso a la negociación del contrato.
d)Más de 12 Market Makers activos, garantizando la liquidez del producto en todo momento.
e)Un spread promedio inferior a los 2 ticks
 
*Fuente EUREX http://www.eurexchange.com/exchange-en/about-us/news/update-on-mini-dax--futures-update/2265680
 
El Futuro Mini-DAX permitirá hacer coberturas de posiciones más pequeñas y de posiciones grandes pero con mayor eficiencia, a la vez que fomentará un arbitraje entre el Futuro del DAX, el mercado de Contado y otros derivados, que redunda en una mayor liquidez de todos estos mercados.

Desde iBroker, y dado nuestro foco de especialización en derivados online para cliente particular, hemos podido corroborar la aceptación que entre el inversor retail español está teniendo el nuevo contrato,  ya que en apenas unas semanas tras su puesta en marcha, desde nuestra suite de plataformas (web y móviles) estamos ya negociando cerca del 1,5% del volumen total del mercado.

La aceptación del nuevo producto es también un hecho para aquellos que invierten en mercados financieros a través de algoritmos de trading. Los desarrolladores de sistemas automáticos lo han adoptado rápidamente en sus nuevos algoritmos, ya que la liquidez es óptima para garantizar mínimos deslizamientos y la comisión de intermediación muy competitiva. En nuestra plataforma www.ibroker.es ya estamos ofreciendo desde hace semanas sistemas sobre el futuro  Mini-DAX  y están teniendo una excelente acogida entre nuestros clientes e inversores.


  
El ejemplo reciente de EUREX, o el de CME (Chicago Mercantile Exchange), cuando hace 10 años emitió un contrato mini sobre el S&P (E-Mini S&P 500), se justifican en parte por la orientación de los mercados a productos que satisfagan mejor las necesidades del inversor minorista y es sin duda un movimiento defensivo para competir con los CFDs o Contratos por Diferencias, que en los últimos años han robado mucha cuota a los derivados listados. Como botón de muestra,  en Alemania para el periodo 2014 se estima que se negociaron el equivalente  a 1,5 billones de euros en CFDs sobre índices. Con productos como el Mini-DAX el Mercado Eurex espera capturar parte de este negocio y competir en mejores condiciones con la pujante industria de los CFDs.
 
 Raúl Álvaro Díez, Ejecutivo de Ventas en iBroker.es