El Centro de Innovación de 3M ha sido certificado por Indra con el sistema LEED® Oro del U.S. Green Building Council (USGBC), el prestigioso estándar de calificación para el diseño y la construcción de los edificios más sostenibles, más eficientes energéticamente y de más alto rendimiento del mundo. Indra, que es miembro del USGBC y pertenece a la Junta Directiva del Green Building Council España (GBCe), es la única empresa de España acreditada para impartir formación oficial de este organismo y cuenta con profesionales acreditados LEED® AP y Asesores BREEAM especializados en distintas tipologías de edificios y con experiencia líder en proyectos de edificación sostenible.

Dentro del proceso de certificación, 3M ha utilizado productos propios para alcanzar el cumplimiento de algunos créditos LEED y ha contado con la consultoría experta de Indra en sostenibilidad, lo que se ha traducido en ciertas mejoras como ahorros de agua y energía, disminución del impacto de la obra, incorporación de materiales con contenido en reciclados o aumento de la calidad ambiental interior, entre otros. El USGBC ha decidido premiar estas capacidades por el impacto positivo que tendrán tanto para la propia construcción como, de una forma más amplia, para los trabajadores y el espacio en el que se ubica.

Bajo el asesoramiento de la multinacional de consultoría y tecnología, el edificio ha implementado medidas que han dado como resultado un inmueble más eficiente, con un impacto menor sobre aquello que le rodea y con capacidades para cuidar a las personas que trabajan en su interior. De esta forma, el Centro de Innovación de 3M garantiza un ahorro del 40% en el consumo de agua potable, la reutilización de aguas grises y una reducción aproximada de más del 20% de consumo energético respecto a un edificio equivalente. Para ello, se ha procedido a la instalación de equipos de alta eficiencia, implantación de iluminación LED, el autoconsumo de energías renovables con la utilización de paneles solares térmicos y fotovoltaicos y se ha reducido el efecto ‘Isla de Calor’, mediante la instalación de una cubierta vegetal.

 

Indra

Indra, presidida por Fernando Abril-Martorell, es la multinacional de consultoría y tecnología número uno en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. La compañía es el socio tecnológico global para las operaciones en negocios clave de sus clientes. Ofrece soluciones de negocio, servicios de Tecnologías de la Información y sistemas integrados para clientes en todo el mundo. Indra tiene un modelo de negocio diferencial basado en sus propias soluciones (cerca del 65% del total de sus ingresos en 2014) con clientes líderes en industrias y geografías claves. En el ejercicio 2014 tuvo ingresos de 2.938 millones de euros (cerca del 60% de sus ventas son internacionales), 39.000 empleados, presencia local en 46 países y proyectos en más de 140 países. La compañía desarrolla una oferta de tecnología en soluciones y servicios para operaciones en varias industrias, como  Energía e Industria; Servicios Financieros; Telecom y Media; Administraciones Públicas y Sanidad; Transporte y Tráfico; y Seguridad y Defensa.