Advierte que la tasa interanual de crecimiento de afiliados crece "pero lo hace cada vez a menor ritmo"
El profesor y economista Santiago Carbó señala en una columna en el diario El País que a pesar del dato positivo del paro, que se establece en 4.094.770 personas, hay "cifras absolutas que siguen siendo abrumadoras". Advierte que la tasa interanual de crecimiento de afiliados crece "pero lo hace cada vez a menor ritmo", y señala que a nuestro Producto Interior Bruto le ocurre lo mismo. Hay que recordar que el Banco de España (BdE) recortó una décima la previsión de crecimiento del PIB para este año, hasta el 2,7%, por debajo del 3% que pronostica el Gobierno. Otro factor que está debajo de lo esperado es la confianza del consumidor que volvió a caer en el mes de marzo.

Lea también: El paro baja en marzo en 58.216 personas, hasta los 4.094.770
MALESTAR EMPRESARIAL
Carbó destaca como otro de los problemas "el malestar general" que se está dando dentro de el mundo empresarial por la actual situación de bloqueo político, en la que España lleva más de tres meses sin Gobierno y que tiene tan sólo hasta el 2 de mayo para llegar a un acuerdo. El economista afirma que "España no puede salir adelante con tres habitantes cobrando prestaciones de algún tipo por cada cuatro que trabajan".
Lea también: El Banco de España rebaja el PIB de 2016 hasta el 2,7%
La peor noticia para Carbó tiene que ver con el "paro estructural", que está por encima de los niveles precrisis (cerca del 8%), por contra señala que "aunque con cuentagotas el empleo indefinido aumenta y la probabilidad de despido de un trabajador temporal disminuye" y señala "que parece que comienza a ser pertinente un nuevo debate sobre la situación de los salarios en España".
Lee además:
España reta a Bruselas y anuncia un déficit en 2015 del 5,2% del PIB
Moody's advierte: la incertidumbre política impide mejorar la perspectiva del rating de España
El PIB per cápita español supera al italiano por primera vez en la historia