Las tareas de mantenimiento energético en las baterías de loa camiones híbridosahorraría casi 200.000 euros al Ayuntamiento de Madrid en la recogida de residuos según informa Bluelife Battery, start-up especializada en acumulación energética.

En una prueba piloto desarrollada sobre los camiones híbridos propiedad de FCC se ha conseguido que finalicen la jornada de trabajo con el 60% de capacidad en sus baterías, mejorando así su rendimiento y evitando un agotamiento de los módulos que llevaría a la compra de una batería nueva de muy elevado coste.

Algunos de estos vehículos no lograban acabar su jornada por agotarse la batería durante la recogida de residuos, por lo quenecesitaban ser remolcados utilizando grúas de combustible tradicional con la consiguiente contaminación acústica en horas poco aconsejables.

Y es que el coste por cada módulo nuevo para la batería híbrida de estos camiones está cerca de los 500 euros. Si cada batería a su vez se compone de 45 módulos, el precio total de una batería nueva para cada vehículo rondaría los 22.500. Lo normal es que una vez que los primeros módulos fallen sea una señal de que el fin de la vida útil de la batería está cerca.

El proceso de mantenimiento y regeneración deestos módulos, además de garantizar un nuevo ciclo completo de vida útil, tiene un coste por camión cercano a los 9.900 euros que supone una reducción del 56% respecto a la compra de módulos nuevos.

Actualmente el Ayuntamiento de Madrid dispone de 14 camiones híbridos, propiedad de FCC, para la recogida de  residuos.

Este proyecto de Bluelife Battery ya ha despertado el interés de otros ayuntamientos en España y no se descarta que se instaure un protocolo de mantenimiento energético de baterías de manera oficial antes que en Madrid.

SOBRE BLUELIFE BATTERY

Bluelife Battery es una start-upnacida en 2012 con sede en Madrid, y se perfila como una compañía orientada a desarrollar e implementar servicios integrales de acumulación energética que alarguen su vida útil, devolviéndolos al circuito activo reduciendo su impacto medioambiental y reempleándolos en proyectos innovadores de energía, tales como aquellos con energías renovables o de movilidad eléctrica. Sus actividades principales son la regeneración de baterías de vehículos híbridos y eléctricos, I+D+i y proyectos de uso y reaprovechamiento de acumuladores energéticos.

Bluelife Battery se creó con el objetivo de que todos sus proyectos presentaran un alto valor añadido de sostenibilidad que no se encuentra en la competencia. Estamos fuertemente influidos en nuestros valores por las regla de las 3 R (Reducir, Reciclar, Reutilizar).

Actualmente Bluelife Battery se encuentra inmerso en una fase de ampliación comercial através de franquicias. De esta manera pretendemos llegar más lejos y a más clientes, y que la marca Bluelife Battery esté presente por todo el territorio nacional, mejorando además nuestros tiempos de respuesta y nuestra logística.

Para más información:

http://www.bluelife-battery.com