Es el primer dato de la mañana que hemos conocido. La inflación anual estimada del IPC en agosto de 2015 es del –0,4%,
de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el INE, lo cual supone cinco décimas menos en relación a los datos del mes de julio.

Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría una disminución de cinco décimas en su tasa anual, dado que en el mes de julio esta variación fue del 0,1%. El principal motivo de esta caída se explica, principalmente, por la bajada de los precios de los carburantes (gasoil y gasolina) y de la electricidad durante las últimas fechas con el escenario internacional.

Evolución anual del IPC. Fuente: Instituto Nacional de Estadística
Datos del IPC adelantados


En este sentido, cabe destacar que el precio del barril de Brent sigue cotizando por debajo de los 50 dólares, mientras que el WTI se encuentra cerca de los 40 dólares. Eso explica la evolución del IPC de las últimas fechas y del camino que podría seguir marcando de cara a próximos meses si sigue llevando la misma evolución que hasta el momento.

Por otro lado, la variación anual del indicador adelantado del IPCA se sitúa en agosto en el –0,5%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA disminuiría cinco décimas respecto al mes anterior.

Por su parte, los precios de consumo registraron en agosto una tasa del –0,3% respecto al mes de julio, según el indicador adelantado del IPC. Asimismo, la variación mensual del indicador adelantado del IPCA se sitúa en agosto en el –0,4%.