Según datos de Instituto Nacional de Estadística, el IPC sufrió un nuevo descenso en el pasado mes debido a la caída de los precios de los carburantes y los lubricantes. Los grupos con mayor influencia en esta subida son el Transporte, que aumentó su tasa siete décimas hasta el –5,7% debido, en su mayoría, a que la bajada de los precios del combustible es menor que la registrada en octubre de 2014. Asimismo, las comunicaciones, cuya variación se situó en el 0,5%, más de un punto por encima de la del mes anterior a causa, principalmente, de que los precios de los servicios telefónicos disminuyeron en octubre del pasado año más que este mes.


IPC Octubre

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó una décima, hasta el 0,9%, y se mantiene casi dos puntos por encima de la del IPC general.
En octubre la tasa de variación mensual del IPC general fue del 0,6%. Los grupos con mayor repercusión positiva en el índice general fueron:

Vestido y calzado, con una tasa del 11,1% que recoge el comportamiento de los precios en la nueva temporada de invierno. Este grupo repercute 0,747 en el IPC general.

Alimentos y bebidas no alcohólicas, que registra una variación del 0,6% y una repercusión de 0,111 a consecuencia, principalmente, del aumento de los precios de las frutas frescas, las legumbres y hortalizas frescas y los aceites. Por su parte, entre los grupos con repercusión negativa en el índice general destacan:

Transporte, cuya variación del –0,6%, que repercute –0,090, refleja la disminución de los precios de los carburantes y lubricantes.

Ocio y cultura, con una tasa del –0,9% debida, en su mayoría, al descenso de los precios del viaje organizado. La repercusión de este grupo en el IPC es de –0,065.

Vivienda, con una variación del –0,4% y una repercusión de –0,047, consecuencia de la bajada de los precios de la electricidad y el gas.

Hoteles, cafés y restaurantes, cuya tasa del –0,3% repercute –0,036 y muestra el descenso de los precios de los hoteles y otros alojamientos.

IPC evolución mensual