Más de 1.000 personas, en su mayoría profesionales de RRHH, Comunicación, sector financiero y expertos en diversidad han confirmado su participación en el III Encuentro Santander Mujer y Empresa, que tendrá lugar el 27 de noviembre en la Ciudad Grupo Santander.
Este encuentro se desarrollará bajo el lema “Otras perspectivas de liderazgo” y centrará el debate en torno a cómo aprovechar y gestionar la diversidad de talento existente en un entorno cada vez más global.

Contar con líderes capaces de gestionar y respetar talentos distintos genera innovación, desarrollo y calidad de vida, lo que contribuye a un crecimiento sostenible, según el Instituto Europeo para la Gestión de la Diversidad (IEGD), puesto que vivimos en una sociedad plural y diversa, donde las mujeres representan el 52% de la población mundial que, a su vez, está integrada por un 10% de personas de raza blanca y un 90% de otras razas. También del total, un 10% registra alguna discapacidad.

La tercera edición del encuentro que promueve Banco Santander abordará este tema desde diferentes perspectivas. Para ello contará con la participación de destacados ponentes como Inma Shara, una de las pocas mujeres que han triunfado internacionalmente como directora de orquesta. Inma estará acompañada de parte de su orquesta, integrada por músicos de todo el mundo y de diferentes edades y culturas, ejemplo claro de diversidad. Inma demostrará, durante su concierto-conferencia, cómo es posible conseguir resultados excelentes a través de una gestión adecuada de la diferencia.

Participará, asimismo, el filósofo, pedagogo y escritor José Antonio Marina, quien provocará el debate con su ponencia, en la que tratará sobre la importancia de integrar las diferencias a través del lenguaje y la cultura.

El mundo de la empresa estará representado por ponentes muy diversos tanto en género, como en edad, perfil y pensamiento. Entre ellos la directora de RRHH de Banco Santander, Silvia Ruiz, quien hablará del liderazgo desde la diversidad, la presidenta de Microsoft España, María Garaña, el director general adjunto de Ikea, Gonzalo Antoñanzas, el presidente de Room Mate Hotels, Kike Sarasola, o el fundador de SITMobile, Marc Bonavia, también presidente de la Asociación Independiente de Jóvenes Empresarios de Cataluña. Estos cuatro directivos participarán en una mesa redonda moderada por María Sánchez-Arjona, presidenta de la Fundación másHumano, que contarán cómo lograr el éxito en un mundo global y diverso.

El acto será inaugurado por Jesús Cepeda, director general de Banco Santander, y la directora general de la Mujer de la Comunidad de Madrid, Laura Ruiz de Galarreta y la clausura correrá a cargo de la directora general para la Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Carmen Plaza.

En este sentido, Santander cuenta con programas de desarrollo para altos potenciales en los que participan profesionales de diversas nacionalidades, así como iniciativas específicamente dirigidos a las mujeres, como el Plan Alcanza, que ofrece formación en gestión, negocio y liderazgo y participando en grupos de trabajo dirigidos a desarrollar productos y servicios dirigidos al público femenino.

Banco Santander es una de las empresas que firmó, a principios de año, un acuerdo con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para impulsar la presencia de mujeres en puestos directivos y predirectivos. El documento establece unos objetivos mínimos como alcanzar un porcentaje del 33,6% en dos años, promover la igualdad de oportunidades en los procesos de selección y promoción internos, establecer medidas de conciliación y flexibilización del tiempo de trabajo e informar de forma bianual de los resultados y progresos de dichos compromisos.

Entre otros reconocimientos nacionales e internacionales, Banco Santander cuenta con el distintivo de Igualdad en la Empresa que concede este mismo Ministerio desde su creación, en 2010 y con el sello de Empresa Familiarmente Responsable (EFR).