MADRID, 25 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- Daniel Pingarrón, estratega de mercado de IG, comenta que “las bolsas europeas han tenido un comportamiento desigual durante la sesión. El Dax alemán ha superado en el intradía el nivel de los 9.000 puntos por primera vez en su historia, mientras que los índices periféricos han tenido un comportamiento mucho peor que los del resto del continente.

Los resultados presentados por BBVA, y las bajadas de recomendación a Santander, están castigando a todo el sector bancario español. Y con los bancos cayendo, el lastre para el Ibex es insuperable.

En el ámbito de los datos macro, hemos conocido que el IFO alemán ha quedado peor de lo esperado (107,7 frente al 108 previsto), al igual que el índice de Confianza de la Universidad de Michigan.

Los resultados empresariales han tenido un efecto claro sobre sus sectoriales (por ejemplo, las malas cifras de Renault han perjudicado a las automovilísticas europeas, mientras que el Nasdaq sube con fuerza por los resultados de Microsft y Amazon).

Así, concluye una semana con mucha menos euforia que la anterior, cuando se alcanzó el acuerdo para elevar el techo de deuda en EE.UU. y reabrir la Administración.

La publicación del dato de empleo de EE.UU. del mes de septiembre permitió descontar que el tapering no se producirá en 2013, lo que ha transmitido una gran debilidad al Dólar a corto plazo.

El Ibex no pudo consolidar los 10.000 puntos, algo natural en el primer intento de superarlos. Los bancos han sido quienes lo han impedido, nerviosos por los detalles de las pruebas de estrés de la banca europea, y con los resultados de la banca mediana siendo mucho mejor considerados que los de los grandes. De esta forma, el Ibex ha perdido 350 puntos respecto al DAX esta semana, sin que esto suponga un cambio de las perspectivas ni en las potencialidades del selectivo de cara a las próximas semanas”.