MADRID, 15 SEP. (Bolsamania.com/BMS) .- Las bolsas europeas han cerrado este lunes con ligeras ventas, tras registrar el viernes su primera caída semanal en más de un mes. Los decepcionantes resultados económicos de China, la reunión de la Reserva Federal que comenzará este martes y el referéndum de independencia de Escocia de este jueves han hecho que los inversores opten una semana más por mantener la cautela.

El Ibex 35 ha bajado al cierre un 0,44%, hasta los 10.841 puntos, mientras el resto de plazas europeas han perdido una media del 0,30%.

La sesión de este lunes ha venido marcada por los datos económicos de China, cuya producción industrial ha crecido a su ritmo más lento desde la crisis, pero también por dos eventos que tendrán lugar a lo largo de esta semana: la Reunión de la Reserva Federal y el referéndum de independencia de Escocia.

“Hay muchos eventos de riesgo que vienen esta semana, incluyendo la reunión de la Fed y la votación en Escocia”, señala Franklin Pichard, director de Barclays Francia, que considera que “el mercado podría perder fuerza ante estos grandes eventos”.

Por su parte, Evan Lucas, estratega de IG Markets, indica que “los datos económicos de Estados Unidos están zumbando constantemente”, lo que “está causando especulaciones masivas sobre que un posible cambio de lenguaje en el comunicado de la Fed es inminente”. Así, el discurso de la Fed podría volverse más agresivo en la reunión que tendrá lugar este martes y miércoles, posiblemente abandonando su compromiso de mantener los tipos de interés bajos.

BANCOS CENTRALES

Para José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, esta semana habrá distintas muestras de “las divergencias en política monetaria entre los principales bancos centrales”, con su “mayor exponente” en el caso de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo.

“Por un lado, la reunión de dos días de la Fed que comienza mañana”, en la que “probablemente” se verá un cambio de orientación sobre los tipos de interés oficiales, aunque el analista de Citi sigue pensando que el organismo que preside Janet Yellen “no pondría problemas a una progresiva ‘normalización’ de tipos de interés a plazo si eso es coherente con una mejora de las perspectivas macro”.

“Por otro, a partir del jueves conoceremos las peticiones de liquidez de la banca”, señala Martínez Campuzano. “Ya saben cómo el presidente del BCE ha mostrado su preferencia porque las nuevas medidas de liquidez y crédito permitan al BCE recuperar el tamaño de su máximo balance de 2012. Pero esto es más de un billón por encima de los niveles actuales”.

Así, considera que “el BCE (también probablemente el Banco de Japón) deberá emplearse a fondo para aislar sus respectivas economías (y mercados) del potencial efecto restrictivo que puede venir desde Estados Unidos y en menor medida Reino Unido”. “¿Hasta qué punto esta expansión monetaria adicional en Europa y Japón obliga a la Fed a ser más restrictiva? Al final, nos hemos acostumbrado en el pasado a que los cambios de orientación de la política monetaria se originaban en Estados Unidos”, agrega.

ANÁLISIS TÉCNICO

“Técnicamente, las correcciones de la última semana no suponen un deterioro importante desde el punto de vista técnico por cuanto la caída desde los máximos del 5 de septiembre es de poco más del 3% (no olvidemos que, desde los mínimos de agosto, el Ibex 35 ha subido más de un 12%)”, señala José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.

Tras este movimiento, Rodríguez cree que, a corto plazo, podríamos ver al selectivo “caer hacia la zona de los 10.700-10.740 puntos, poniendo así a prueba la zona de soporte que presenta en la antigua directriz bajista, anteriormente resistencia y ahora soporte”.