El Ibex 35 abre digiriendo los numerosos resultados empresariales conocidos en las últimas horas. Entre los destacados se encuentran los de BBVA, que no acaban de convencer, todo lo contrario que los de ArcelorMittal. Caben destacar la caída que experimenta OHL tras anunciar que realizará una ampliación de capital, y la de Indra tras presentar resultados. Mientras, el petróleo Brent cae a 52,87 dólares y el EURUSD se mantiene en 1,09 unidades.

La lluvia de resultados empresariales españoles está dejando en un segundo plano la incertidumbre que ayer provocó el FMI ante las noticias que apuntaban a que podría no secundar el tercer rescate de la economía griega.

Además, también queda empañado el buen dato de PIB de EEUU que acerca la subida de tipos, aunque no tiene gran influencia en el EURUSD, pues el par continúa sobre los 1,09 dólares.

Así pues, centrándonos en las cuentas empresariales, cabe destacar las del blue chip BBVA. La entidad presidida por Francisco González obtuvo un beneficio atribuido de 2.759 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone multiplicar por más de dos las ganancias contabilizadas en el mismo periodo de 2014. Estas ganancias se vieron favorecidas por las plusvalías generadas por la venta de una participación en el banco chino CNCB y la aportación a las cuentas de Catalunya Banc (CX). Hoy BBVA cotiza estos números con una caída del 0,80% hasta los 9,19 euros.

En cambio, destaca la subida de Arcelormittal, que avanza un 2,44% hasta los 8,28 euros después de reconocer que hasta junio logró un beneficio operativo de 352 millones en el segundo trimestre.

Al otro lado, Indra se desploma un 7,59% y pierde los 10 euros después de confirmar que en el segundo trimestre no logró levantar los números rojos del primero. La tecnológica perdió 436 millones de euros hasta junio.

Indra se debate el último puesto del Ibex 35 con OHL. La constructora desata la ira de los inversores tras anunciar que llevará a cabo una ampliación de capital de 1.000 millones (un 60% de su capital) para amortizar 650 millones de deuda neta con recurso, además de financiar proyectos. Hoy OHL se desploma un 7,12% hasta los 15,98 euros.

Otras que han presentado cuentas y no lo están cotizando positivamente son Popular, que se deja un 3,14% hasta los 4,14 euros, o Caixabank que pierde más de un 3,60% jugándose los 4 euros.

En el grupo de blue chips, Telefónica sube un 0,33% hasta los 13,85 euros; Santander pierde un 0,57% hasta los 6,24 euros; Iberdrola pierde un 0,37% hasta los 9,38 euros; Inditex suma u 0,31% hasta los 30,89 euros y Repsol se deja un 0,72% hasta los 15,27 euros.

En el Mercado Continuo…
Airbus encabeza los avances con una revalorización del 5,40% hasta los 65,40 euros. En cambio, OHL e Indra también se convierten en las acciones más penalizadas.