Cada año, se producen en España más de 107.000 ingresos hospitalarios por insuficiencia cardiaca (IC), una enfermedad crónica que impide que el corazón tenga capacidad suficiente para bombear sangre. Es la primera causa de hospitalización en mayores de 65 años y, en términos globales, supone entre el 3 y el 5% de los ingresoshospitalarios en España y las previsiones apuntan un crecimiento del 50%de la tasa de ingresos durante los próximos 25 años.

Con este objetivo de mejorar el proceso de transición al alta hospitalaria de los pacientes con IC, el Hospital Universitario La Luz, implantará el programa MAIC Continuum, impulsado por Boehringer Ingelheimy diseñado por expertos sanitarios en IC para mejorar la atención de los pacientes con insuficiencia cardiaca y minimizar el riesgo de reingresos hospitalarios. En este sentido, hay que tener muy presente que el alta hospitalaria es un momento crucial, ya que hay que conseguir, entre otros aspectos, la adherencia del paciente al tratamiento y personalizarlo al máximo ajustando la farmacología a la evolución del paciente.

Se trata del segundo centro privado que se suma al programa y, tal como explica el doctor Roberto Martín Reyes, jefe de servicio de Cardiología del Hospital Universitario La Luz, con el programa MAIC Continuum esperamos conseguir una homogeneización del manejo del paciente con insuficiencia cardíaca dentro del hospital, y así obtener unos mejores resultados en salud en el proceso asistencial. 

Por su parte, Ana Ampudia, responsable del área Cardio Renal Metabólico en Market Access & Healthcare Affairs de Boehringer Ingelheim, ha puesto en valor esta confianza afirmando que “la entrada de centros del grupo Quirónsalud es un hito importante para incorporar en el proyecto la visión desde un ámbito privado donde existen nuevos retos y factores clave en el abordaje del paciente con insuficiencia cardiaca”.

Los costes sanitarios asociados a la insuficiencia cardiaca (IC) en España suponen un 3,8% del coste sanitariototal y las hospitalizaciones concentran una carga económica importante. De hecho, se estima que los costes hospitalarios (incluyendo costes de trasplantes) ascienden a casi 470 millones de euros al año. Por todo ello, la IC es un reto para el sistema sanitario español y uno de los momentos críticos es el de la transición entre el alta hospitalaria y el inicio del seguimiento ambulatorio. Optimizar este proceso minimiza el riesgo de reingresos hospitalarios y mejora la calidad de vida del paciente. 

Abordaje multidisciplinar del alta hospitalaria

El programa MAIC Continuum define cómo debe ser el proceso óptimo de transición al alta hospitalaria de los pacientes con esta enfermedad y ofrece una serie de herramientas que facilitan su implementación. La metodología se basa en el trabajo multidisciplinar de los diferentes profesionales sanitarios que deben intervenir en el momento del alta hospitalaria del paciente y su seguimiento ambulatorio.En el caso del Hospital Universitario La Luz, diversos profesionales sanitarios van a desarrollar el programa, formado por los servicios de cardiología, medicina interna, urgencias y atención primaria. El grupo de trabajo está liderado por la doctora Teresa Alvarado, responsable de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca del hospital”, señala Roberto Martín Reyes.

El plan es un modelo flexible y se ajustará al contexto real de cada hospital que, en una primera instancia realiza un autodiagnóstico de la situación, es decir, cómo realizan el alta hospitalaria del paciente con IC y qué factores consideran que se pueden mejorar desde las diferentes áreas médicas. “A partir de esa autoevaluación, nosotros concretaremos un Plan de Actuación que, además, se podrá evaluar en base a unos indicadores previamente establecidos para valorar los resultados”, señala el doctor Martín Reyes

En la actualidad, más de 20 hospitales españoles participan del programa MAIC Continuum y cuenta con el aval de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).