El Hospital Quirónsalud Valle del Henares ha comenzado el proceso para acreditarse como Hospital IHAN, es decir, adherido a la Iniciativa Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia. Esta distinción reconoce a los centros que demuestran el compromiso de iniciar, apoyar y aumentar la duración de la lactancia materna.
El Hospital acaba de superar la primera fase a través de la obtención del certificado en fase 1D y ha comenzado a trabajar para poder solicitar la certificación de la Fase 2D lo antes posible.
La Iniciativa Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) fue puesta en marcha por UNICEF en 1992 para acreditar las maternidades que demostrasen buenas prácticas en la promoción de la lactancia materna.
Los hospitales con la acreditación IHAN han de cumplir con unos requisitos como tener un mínimo del 75% de la lactancia materna exclusiva desde el parto hasta el nacimiento; informar a todas las embarazadas acerca de los beneficios y manejo de la lactancia materna; ayudar a las madres a iniciar la lactancia en la media hora siguiente al parto o fomentar grupos de apoyo a la lactancia natural. Asimismo, se comprometen a, cuando la situación clínica de madre e hijo lo permita, respetar las necesidades de madre e hijo y la creación del vínculo materno-filial o enseñar a preparar y administrar los biberones de manera segura a las madres que deciden no amamantar.